domingo, 30 de abril de 2017

Alerta Gris Por Frente Frío 44 –Norte

Esta mañana el Frente frío No. 44 se localiza sobre el norte del estado de Veracruz, previéndose recorra el litoral veracruzano durante este día (ver mapa) estacionándose sobre el suroeste del Golfo de México por la noche y debilitándose lentamente sobre el oriente del Golfo el lunes. A su paso por nuestra entidad  aumentará los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento), así como lluvias aisladas con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm principalmente en zonas montañosas.

Ahora el pronóstico indica que la masa de aire frío asociada con el frente ocasionará un evento de Norte más fuerte de lo previsto el día de ayer con rachas de 80 a 95 km/h e incluso pueden registrase rachas mayores a este rango en la costa norte y central (ver tabla), sin descartar también rachas de 55 a 70 km/h en la zona entre Misantla-Xalapa. La intensidad del viento disminuirá gradualmente hacia el día lunes. El oleaje puede desarrollar alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. La temperatura máxima disminuirá ligeramente hoy y un poco más mañana lunes; no obstante, persistirá un ambiente relativamente cálido a cálido.


Se recomienda realizar las medidas preventivas correspondientes ante los efectos del paso del frente frío No. 44 y evento de Norte violento, así como seguir con las precauciones de evitar exponerse a periodos prolongados del sol, protegerse de la radiación solar directa, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, realizar un manejo adecuado de fuego, evitando acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros.