sábado, 29 de abril de 2017

Alerta Gris

Por Ola de Calor-Frente Frío 44 –Norte
Xalapa, ver., a 29 de abril de 2017

  • Temperaturas máximas extremas mayores a 42°C.
  • Norte violento en costas veracruzanas mañana domingo

Esta mañana la Surada registra rachas del orden de los 60 y 40 km/h en las regiones de Acayucan y parte alta de Orizaba respectivamente, la Surada puede persistir con rachas de 55 a 65 km/h en las regiones de la costa norte, Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos hasta las primeras horas de la mañana del domingo; tal situación, seguirá apoyando la continuidad de la Ola de Calor en el estado de Veracruz, la cual se prevé persista hasta el mediodía del mismo domingo con temperaturas máximas extremas mayores a 42°C en algunos municipios de la zona de llanura de nuestro estado.
Conforme avance el domingo el Frente frío No. 44 recorrerá el litoral veracruzano (ver mapa) a su paso aumentará los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento), así como lluvias aisladas con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm principalmente en zonas montañosas.
La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará viento del Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa (ver tabla), sin descartar también rachas de 40 a 50 km/h en la zona entre Misantla-Xalapa, el cual descenderá gradualmente en el transcurso del lunes. El oleaje puede desarrollar alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura máxima disminuirá ligeramente el lunes, incrementándose nuevamente el martes.
Se recomienda realizar las medidas preventivas correspondientes ante los efectos del evento de Norte violento de mañana domingo, así como seguir con las precauciones por la Ola de Calor: evitar exponerse a periodos prolongados del sol, protegerse de la radiación solar directa, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, realizar un manejo adecuado de fuego, evitando acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros