domingo, 23 de abril de 2017

Aviso especial por frente frío No. 41 y Norte, 23 abril de 2017

Hoy se prevén el aumento significativo en el potencial de lluvias-tormentas, un evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, esto a consecuencia de la llegada del frente frío No. 41 y de su masa de aire frío, efectos que podrían anticiparse por una vaguada prefrontal que antecede al frente.

Esta mañana el frente frío No. 41 es analizado sobre la región central de Tamaulipas y una vaguada prefrontal sobre la Península de Yucatán, previéndose que el frente continúe con su desplazamiento hacia el sureste y cruce el norte de Veracruz poco después del mediodía y la zona sur al anochecer para ocasionar a su paso condiciones inestables con potencial de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento) y lluvias con valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm especialmente en zonas montañosas desde la cuenca del río Cazones al Tonalá.

Por detrás del frente, la masa de aire frío que le da origen e impulso provocará un evento de Norte, el cual podría ser más significativo en la costa norte y centro donde se pueden registrar velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 70 km/h, mientras en la costa sur rachas de 50 a 60 km/h. La intensidad del viento generaría oleaje elevado con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura diurna disminuirá ligeramente entre hoy y mañana lunes especialmente en la zona norte y región montañosa central.

Finalmente, el potencial de lluvias y la intensidad del viento del norte disminuirán el lunes, a partir del martes podría dar inicio el desarrollo de un evento de surada para propiciar un ambiente muy cálido en territorio veracruzano.

Se recomienda extremar las precauciones pertinentes.