jueves, 27 de abril de 2017

Aviso Especial

Por Ola de Calor 
Xalapa, Ver.,a 27 de abril de 2017

  • Persistirá la Ola de Calor.
  • Probable evento de Norte violento el domingo

Hoy la temperatura máxima disminuirá ligeramente en comparación al día de ayer, debido al cambio de la dirección del viento al Norte sobre el litoral veracruzano; no obstante, el ambiente seguirá siendo cálido a muy cálido, esto último especialmente en la zona sur. A partir de mañana viernes el viento retornaría nuevamente al Sur, manteniéndose hasta la mañana del domingo, previéndose una “Surada” sobre la vertiente oriental de nuestro país con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la costa norte, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos.
En este periodo, el calor aumentará siendo probable temperaturas máximas de 35 a 38°C en zonas de llanura y costa y superiores a 42-45°C en algunos municipios de las cuencas del Pánuco, Cazones, Nautla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en la región de Xalapa-Orizaba se esperan máximas de 33 a 35°C.
Las condiciones para lluvias siguen observándose limitadas.
Por lo anterior, se recomienda: evitar exponerse a periodos prolongados del sol, protegerse de la radiación solar directa, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, realizar un manejo adecuado de fuego, evitando acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Por otra parte, los resultados del pronóstico muestran la probabilidad del paso de un frente frío (No. 44) por el estado de Veracruz el domingo, ocasionando el incremento del potencial de tormentas y lluvias. En tanto, la masa fría asociada con el frente provocaría un evento de Norte violento en las costas veracruzanas, así como una más notable disminución de la temperatura.
De persistir el pronóstico de Norte violento, el día de mañana la Secretaría de Protección Civil emitiría la Alerta Gris.