lunes, 26 de junio de 2017

Alerta Gris

 Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 26 de junio de 2017

  • Se prevé una semana con lluvias puntuales mayores a 50 o 70 mm en cualquier punto del estado.
  • Extreme precauciones ante la probabilidad del aumento de deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Se prevé continúe el «Temporal Lluvioso» durante esta semana en gran parte del estado de Veracruz, con lluvias fuertes a muy fuertes que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, sin descartar la probabilidad de caída de granizo.
Las precipitaciones pueden ser de carácter fuerte a muy fuerte (ver tabla) y seguirán siendo provocadas por la presencia de diversos fenómenos atmosféricos, tales como: La circulación de una intensa vaguada sobre el oeste del Golfo de México; un frente estacionario sobre el norte y noreste del mismo Golfo, y el avance y posterior paso por el sur de la república mexicana de dos ondas tropicales que actualmente se ubican sobre el Caribe. Todos estos sistemas apoyados por la divergencia del viento en la atmósfera alta generada por sistemas anticiclónicos.
Como consecuencia de las lluvias de los últimos días el terreno comienza a saturarse de humedad y ante el pronóstico de la continuidad de las precipitaciones, la probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos podría incrementarse, así como la crecida de ríos y arroyos. Por lo anterior se recomienda estar atentos y extremar las precauciones al respecto.