sábado, 10 de junio de 2017

Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 10 de junio de 2017

  • Se desarrolla Disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec.
  • Probabilidad de tormentas y lluvias fuertes especialmente del centro al sur de la entidad.

Un disturbio tropical se ha desarrollado en el Golfo de Tehuantepec, presentando una probabilidad del 10% de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 30% en los siguientes cinco días conforme se mueva de manera lenta y paralela al litoral sur del Pacífico mexicano.
Este sistema se combinará con vaguadas establecidas sobre el suroeste del Golfo de México y sobre la Península de Yucatán, situación que se apoyará con el campo de vientos en la atmósfera alta que se mostrará cada vez más favorable para el desarrollo de nubosidad convectiva, propiciando tormentas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y mayores a 70 mm especialmente del centro al sur del estado entre la tarde-noche del domingo a mañana del jueves. Dentro de este periodo, no se podrían descartar valores aislados aún mayores.
Se recomienda estar atentos con la actualización de este aviso pudiendo elevarse a Alerta Gris si la condiciones atmosféricas así lo ameritan.
Asimismo, se debe extremar las precauciones por posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por actividad eléctrica, caída de granizo y viento en ráfagas con potencial para destechamiento de viviendas, caída de árboles u otros objetos. Por su parte la navegación marítima también debe extremar precauciones por tormentas fuertes, actividad eléctrica, ráfagas de viento y oleaje elevado.