jueves, 29 de junio de 2017

Aviso Especial


Por continuidad de lluvias que pueden incrementar la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos


El paso de las Ondas Tropicales No. 8 y 9 sobre el Centro-Sur de nuestro país y la vaguada semipermanente sobre el Suroeste del Golfo de México mantienen la probabilidad de lluvias en la entidad veracruzana dentro de los próximos dos días, periodo en el que se estiman precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 50 o 70 mm, éstas últimas principalmente en regiones de montaña  y durante el día viernes.

Este potencial de lluvias puede disminuir en el transcurso del sábado, cuando se prevén valores máximos 30 o 50 mm, registrándose las más importantes de nueva cuenta en montaña. El pronóstico muestra el paso de otra onda tropical (posible No. 10) por el Golfo de Tehuantepec entre la tarde del domingo a lunes; tal situación aumentaría la magnitud de las precipitaciones.

Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento e incluso no se puede descartar caída de granizo.

En virtud de la persistencia de las lluvias se recomienda extremar las precauciones por:
Deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Ante las tormentas eléctricas:
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. La navegación marítima también debe extremar las precauciones ante las tormentas y por oleaje elevado.