domingo, 2 de julio de 2017

Aviso Especial

Por continuidad de lluvias que pueden incrementar la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
Xalapa, Ver., a 2 de julio de 2017
  • Persiste la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes próximas 24 a 36 horas.

Siguen observándose condiciones para lluvias moderadas a fuertes en el estado de Veracruz entre este domingo y la mañana del lunes, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y sin descartar caída de granizo. En este periodo se estiman precipitaciones acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 o 50 mm
La continuidad de las lluvias es debido a una vaguada semipermanente en el Suroeste del Golfo de México e istmo de Tehuantepec y el avance de la onda tropical No. 10 con eje esta mañana sobre el oriental de la Península de Yucatán y que ha dado lugar al desarrollo de un disturbio centrado al sur de El Salvador; sistemas que son apoyados por un campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Ante las precipitaciones, se debe extremar las precauciones por: 
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por las tormentas eléctricas es importante: 
  • Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

Los modelos de pronóstico persisten en muestran disminución de la magnitud de las lluvias en el transcurso de mañana lunes, para probablemente aumentar de nueva cuenta entre miércoles o jueves, por lo anterior este será el último Aviso al respecto si no existen cambios; no obstante, se recomienda estar atentos a los boletines meteorológicos y pronósticos inmediatos.