lunes, 20 de noviembre de 2017

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2017

  • El escenario para el invierno sigue siendo de no tan frío y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de su promedio histórico especialmente en la zona sur. 
La perspectiva oficial del Centro de Predicción Climática y del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad es de la continuidad del evento de La Niña Débil hasta finales del invierno. Generalmente este evento favorece un invierno no tan frío en el estado de Veracruz y con precipitaciones por arriba del promedio especialmente del centro al sur.
En ese sentido, la previsión para el resto de noviembre es con lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura dentro o ligeramente por abajo de su media. El escenario para diciembre es con lluvia acumulada ligeramente por abajo y temperatura media por arriba de los histórico; mientras enero de 2018 sería con lluvia acumulada dentro o por abajo de la media, excepto en la zona sur donde estaría por arriba y temperatura por arriba de lo normal.
En términos generales, el escenario más probable para el invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz es de no tan frío y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de su climatología (promedio histórico) especialmente en la zona sur. No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas