lunes, 20 de noviembre de 2017

Alerta Gris

Por Frente Frío No. (lluvias) - Evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2017


  • Nuevo evento de Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa.
  • Aumento en la probabilidad de lluvias de miércoles a jueves.
  • Siga con las precauciones.

El frente No. 10 se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México donde se prevé se disipe entre esta noche a mañana martes. Por su parte, la masa de aire frío asociada con el frente se debilitará sobre el norte y centro del mismo Golfo. No obstante, el día de hoy aún pueden favorecer nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur, así como viento del Norte con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h principalmente en las costas centro y sur, oleaje elevado de 1 a 1.5 metros en las proximidades de estas últimas.

Los modelos de pronostico persisten en mostrar el paso de otro Frente Frío (probable No. 11) por la entidad durante el miércoles 22 de noviembre ocasionando el aumento de las condiciones para lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm en las zonas norte y sur.

La masa de aire frío que impulsará al frente provocará un nuevo evento de Norte en la zona litoral veracruzana con rachas de 70 a 85 km/h entre el mismo miércoles y la mañana del jueves 23 (ver tabla), rachas de 45 a 55 km/h pueden presentarse en la región comprendida entre Misantla y Xalapa. La velocidad del viento podría generar oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas de 1.5 a 3.0 metros.

Una gradual recuperación de la temperatura diurna se espera entre hoy y mañana martes, disminuyendo nuevamente a partir del miércoles, siendo más notable el jueves 23 y viernes 24 de noviembre. Por las noches y madrugadas el ambiente persistirá frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas serranas.

Se recomienda extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.