lunes, 11 de diciembre de 2017

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
                                                                                                                       Xalapa, Ver., a  11 de diciembre de 2017

  • Se prevé un invierno no tan frío y con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado

El evento de La Niña Débil puede persistir hasta finales del invierno 2017-2018 con una probabilidad hasta del 75%. En eventos de La Niña lo más característico en las condiciones climáticas en el estado de Veracruz es de un invierno no tan frío y precipitaciones por arriba del promedio del centro al sur.
La previsión para la primera quincena de diciembre se va cumpliendo con temperatura media por abajo de su promedio, esperándose una segunda quincena por arriba de la media, en tanto la lluvia acumulada en el mes estaría por abajo de lo histórico. El escenario para enero y febrero de 2018 sería con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde se observa dentro o ligeramente por arriba durante febrero; mientras la temperatura media se comportaría por arriba de su promedio en ambos meses.


Sigue observándose un invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz no tan frío y lluvia acumulada por abajo de lo normal, excepto en la zona sur donde podría estar dentro o ligeramente por arriba de su climatología (promedio histórico). No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas.