domingo, 31 de diciembre de 2017

Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 31 de diciembre de 2017


  • Mañana Norte con rachas de 85 a 100 km/h.
  • Lluvias fuertes lunes-miércoles
  • Ambiente frío
Se prevé que el Frente Frío No. 20 recorra el Estado de Veracruz este 1 de enero de 2018, ubicándose en el noroeste del Caribe el martes 2. Este sistema estará precedido por una línea de cortante favorecerán lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm en las zonas norte y costera central, mientras en la zona sur podrían registrarse mayores de 70 a 100 mm (ver tabla) entre lunes y martes, incluso en la zona sur pueden presentarse precipitaciones de 50 a 70 mm hasta el miércoles.

Ahora los modelos muestran una masa de aire ártica más potente de lo previsto, la cual provocará un evento de NORTE con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 100 km/h en la costa veracruzana especialmente entre el mediodía del lunes y madrugada del martes, para disminuir gradualmente hacia la tarde del martes e intensificándose nuevamente el miércoles (ver tabla). Durante la tarde y primeras horas de la noche del lunes también pueden presentarse rachas de 50 a 70 km/h en la región montañosa entre Misantla-Xalapa. La velocidad del viento podría generar oleaje con alturas de 2.0 a 4.0 metros en la proximidad de la costa.

La temperatura disminuirá el mismo lunes, pero será más notable el descenso entre martes 2 y jueves 4 de enero, existiendo una mínima probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las faldas del pico de Orizaba y cofre de Perote. Las condiciones para heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas estarían presenten el resto de la semana.

Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil