lunes, 11 de diciembre de 2017

Aviso Especial

Por Ambiente frío
Xalapa, Ver., a 11 de diciembre de 2017

  • Persiste ambiente frío con probabilidad de heladas fuertes a severas por las noches y madrugadas. 
  • En la costa viento del Norte con rachas de 40 a 50 km/h intensificándose mañana 
El pronóstico del tiempo muestra la persistencia de un ambiente frío con probabilidad de heladas fuertes a severas en partes altas de zonas serranas del norte y centro durante noches y madrugadas de hoy lunes, martes 12 y miércoles 13 de diciembre. El jueves el frío podría ser menos intenso; no obstante, aún pueden presentarse heladas moderadas a fuertes en partes altas. Tales condiciones seguirán siendo provocadas por la masa de aire frío de origen ártico sobre nuestro país y Golfo de México, la cual durante este periodo recibirá nuevas aportaciones de aire frío.

El pronóstico de temperaturas mínimas para las próximas 48 horas: Zona Norte de 10 a 12°C (región de Huyacocotla -2 a 0.0°C); región montañosa central de 3 a 6°C (Valle de Perote y Faldas del pico de Orizaba -5 a -1°C); zona costera central de 14 a 16°C y región sur de 14 a 17°C (región de los Tuxtlas de 11 a 13°C). Por su parte, la temperatura diurna aumentará lentamente.

Durante este día el viento del Norte en la costa puede registrar velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, aumentando entre martes y miércoles con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h decreciendo gradualmente hacia la noche del mismo miércoles. El oleaje se mantendrá elevado con alturas de 1.0 a 1.5 metros.
La probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en la zonas sur con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar algunas mayores.

Por lo anterior, se recomienda seguir extremando las precauciones por: temperaturas sensiblemente bajas que pueden afectar nuestra salud, heladas fuertes a severas, viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad y vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.