lunes, 16 de enero de 2017




Boletín Meteorológico Vespertino, 16 de enero 2017


RESUMEN: Durante esta noche y madrugada del martes se prevé ambiente frío con posibles heladas en zonas elevadas de montaña de Veracruz, sin embargo, la temperatura diurna será alta y el ambiente cálido en especial en la llanura-costa. Las condiciones para lluvias son limitadas, aunque, pueden ocurrir nieblas o lloviznas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en el litoral.  Extreme precauciones. 
SINOPSIS METEOROLÓGICA

El flujo del Este y Sureste en el oriente de la República Mexicana generado por una amplia dorsal que domina sobre el Golfo de México, mantiene condiciones de tiempo estable en el Estado de Veracruz, es decir, cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia, se prevé que el potencial para lluvias continúe limitado durante los próximos días. Por su parte, las temperaturas serán bajas esta noche y madrugada del martes en especial en porciones de montaña donde son posibles heladas al amanecer en partes elevadas (Huayacocotla, Cofre de Perote y faldas del Pico de Orizaba), en contraste el ambiente diurno será cálido principalmente en zonas de llanura y costa. 

En un pronóstico a mediano plazo es posible el ingreso de un Frente Frío al Noroeste del Golfo de México el próximo jueves 19 de enero, sin embargo, por el momento, no se  prevé que recorra el litoral veracruzano. Se recomienda consultar las actualizaciones. 





Actualización del Tiempo 16 de enero 2017


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 16 de enero de 2017

  • Sigue pronosticándose un invierno no tan frío y con déficit de lluvia.

El Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad informaron el pasado 12 de enero que se espera una transición a condiciones neutrales durante el mes de febrero, permaneciendo en esta condición por lo menos hasta la primera mitad de este 2017; no obstante, lo anterior, los impactos de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura podrían persistir durante los próximos meses.
En este sentido, la previsión para nuestro estado indica que la segunda quincena de enero podría ser con temperatura media por arriba de lo histórico y con déficit de lluvia, asimismo se mantiene el escenario de un febrero y marzo con precipitaciones por abajo de su promedio. En tanto, la temperatura para febrero se estima dentro o ligeramente por arriba de la media, mientras que marzo sería más cálido de lo normal.
Ante este pronóstico de condiciones “secas y cálidas”, en los siguientes días y meses, se recomienda realizar las actividades preventivas para evitar acciones que puedan originar incendios forestales, asimismo se recomienda estar atentos con la actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de estar informado de los cambios en las previsiones atmosféricas.


#BoletínSemanal del 16 al 22 de enero 2017




Boletín meteorológico matutino, 16 enero de 2017

RESUMEN: Durante esta semana que inicia dominarán condiciones de tiempo estable en el estado de Veracruz, periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta pero persistiendo un ambiente frío por las noches-madrugadas en regiones montañosas y heladas en las zonas de mayor elevación. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El pronóstico continúa indicando condiciones de tiempo estable prácticamente hasta el próximo sábado en el estado de Veracruz, la probabilidad para lluvias muy limitada, sin descartar nieblas aisladas vespertinas-nocturnas en regiones montañosas y matutinas en las llanuras-costas. El flujo dominará del sur-sureste en el litoral veracruzano, entre hoy y mañana, así como de viernes a sábado cuando podría alcanzar rachas moderadas a frescas en la costa norte de la entidad y en regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que en apoyo con un campo de vientos en la atmósfera alta y pulsos de nublados propagados por un Jet Stream propiciaran este tipo de condiciones de tiempo con periodos de sol y temperatura diurna alta. Por último, las noches continuarán siendo frías y con heladas en altas montañas. Tome sus precauciones.