miércoles, 18 de enero de 2017

Boletín Meteorológico Vespertino, 18 de enero 2017.

RESUMEN: Para la Entidad Veracruzana,  durante esta noche-madrugada en zonas serranas se espera un ambiente frío con posibles heladas ligeras al amanecer del jueves en porciones elevadas. Además son posibles nieblas aisladas nocturnas en montaña y matutinas en la llanura y costa. Durante el jueves la temperatura diurna será nuevamente alta y nula la probabilidad para lluvias. ¡Extreme Precauciones! Y evite acciones que puedan desarrollar incendios forestales y/o de pastizales. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Los patrones de circulación anticiclónica dominan en niveles bajos-medios y altos de la atmósfera sobre el oriente, sur y sureste del territorio mexicano, por lo que el flujo en esta región persiste del Este-Sureste y mantiene el ambiente cálido y condiciones poco  favorables para el registro de precipitaciones. Por lo que nuevamente se prevé para este jueves una jornada cálida y sin lluvias en el Estado de Veracruz, mientras tanto, esta noche-madrugada continuará el ambiente frío en zonas montañosas con algunas nieblas, mismas que podrían presentarse en horas de la mañana en planicie y costa, además de posibles heladas ligeras al amanecer en partes elevadas (Huayacocotla, Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba).
Se espera que dicho flujo dominante en nuestra región se fortalezca los días viernes y sábado debido al establecimiento de un sistema de baja presión sobre el centro de Texas, lo que provocará que el viento se fije al sur y se intensifique de manera significativa en algunas zonas de la Entidad Veracruzana, por lo qué el ambiente se tornará demasiado cálido para estos días. Consulte Aviso Especial emitido por el CEPM y manténgase informado de las actualizaciones.





Actualización condiciones del tiempo, 18 enero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Se mantienen las condiciones estables con nublados dispersos, ambiente diurno cálido en territorio veracruzano. El potencial de lluvias es nulo, sin embargo, no se descarta la presencia de bancos de niebla aislados durante la noche en regiones montañosas y nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas de llanura y costa. 

Diversos modelos de pronóstico son persistente en sugerir la continuidad de condiciones estables en los siguientes días, destacando entre viernes y sábado un evento de Surada con rachas fuerte en la costa norte y en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para apoyar un ambiente más cálido y relativamente seco, sin embargo, las noches continuaran siendo frías especialmente en regiones montañosas y heladas ligeras en las zonas más elevadas.

Finalmente, cambios en las condiciones del tiempo son probables de domingo a lunes, esto a consecuencia de la llegada de un frente y su masa de aire frío a territorio veracruzano para ocasionar el aumento de nublados y ligero incremento en el potencial de lluvias, un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, frescas en regiones montañosas y descenso de temperatura, siendo marcado el día lunes.

Recomendaciones
Ø  Evitar la exposición a periodos prolongados de sol, de hacerlo, es necesario el uso de bloqueador solar y mantenerse hidratados.
Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.
Ø  Por ambiente frío en horas de la noche-madrugada en regiones montañosas y heladas al amanecer en las zonas más elevadas.
Ø  Atentos de los siguientes boletines y avisos que emita este CEPM.


Elaboró: E. Gómez…


Aviso Especial

Por Surada-Ambiente cálido y seco
Xalapa, Ver., a 18 de enero de 2017

  • Surada con rachas de 60 a 70 km/h.
  • Ambiente cálido y seco.
  • Evitemos acciones que originen incendios forestales.

Los modelos de pronóstico indican que un sistema de baja presión atmosférica profundo se estará moviendo por el centro-sur de los Estados Unidos entre el jueves y el día domingo, tal situación se estima provoque un evento de Surada, el cual puede alcanzar su máxima intensidad durante los días viernes y sábado e incluso durante las primeras horas del domingo con velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h especialmente en las regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.
La Surada a su vez favorecerá que la temperatura aumente significativamente, registrándose ambiente cálido a muy cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz dentro de las próximas 90 horas. La temperatura máxima puede registrar valores mayores a 33°C en zonas de llanura y costa, mientras que en zonas entre Xalapa y Orizaba de 29 a 32°C los días viernes y sábado
Este ambiente cálido y seco, es propicio para el desarrollo y propagación de incendios forestales y de pastizales, e incluso basureros. Por lo anterior, se recomienda evitar realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio o material combustible susceptible de originar este tipo de incendios.
Posterior a este evento, se prevé que un frente junto con su masa de aire frío afecten a la entidad veracruzana durante el día domingo con aumento de la nubosidad, descenso de temperatura y viento del Norte fuerte.
Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de la actualización de esta aviso.

#BoletínSemanal 18 al 24 de Enero 2017




Boletín Meteorológico Matutino, 18 enero de 2017

RESUMEN: Las condiciones estables continuaran en los siguientes días, de viernes a sábado podría registrarse un evento de Surada con rachas fuertes para propiciar un ambiente más cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros, evitemos acciones que los desarrollen. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Diversos modelos de pronóstico continúan indicando condiciones de tiempo estable prácticamente hasta el próximo sábado en el estado de Veracruz, el primer periodo comprendido entre hoy y mañana jueves con periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta y sin potencial para lluvias. En el segundo periodo comprendido entre viernes y sábado podría desarrollarse un evento de Surada con rachas fuerte en la costa norte y en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para apoyar un ambiente aún más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Por otra parte, las noches continuaran siendo frías especialmente en regiones montañosas y heladas ligeras en las zonas más elevadas.


Finalmente, cambios en las condiciones del tiempo son probables de domingo a lunes, esto debido a la llegada de un frente frío a territorio veracruzano, el cual ocasionaría a su paso el aumento de nublados y ligero incremento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, frescas en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo marcado el día lunes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.