viernes, 20 de enero de 2017

Boletín Meteorológico Vespertino, 20 de enero 2017.

RESUMEN: ¡ATENTOS! Evento de SURADA con rachas de viento fuertes, ambiente cálido y seco persistirá en el Estado de Veracruz las próximas 24-36 horas. En contraste el día domingo un frente frío podría recorrer el litoral veracruzano asociado a un evento de Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado y ligero descenso de temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un evento de SURADA en el Golfo de México mantiene condiciones de ambiente muy cálido y seco en el territorio veracruzano y se espera persista en las próximas 24-36 horas, cuando el viento del Sur podría alcanzar nuevamente rachas de 70 a 80 Km/h en regiones de Perote, Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos, así como en zonas costeras del norte. Las altas temperaturas son de alto riesgo para la salud y favorable para el desarrollo y propagación de incendios forestales, pastizales y basureros. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.
Mientras tanto, el frente frío No. 24 se extiende desde un sistema de baja presión en Nevada EUA hasta la frontera Noroeste de México, el pronóstico indica que ingresaría al Noroeste del Golfo de México la madrugada del domingo y podría recorrer el litoral veracruzano en el transcurso de ese día,  asociándolo con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes principalmente en  la costa central, frescas en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura, siendo notable el día lunes. Manténgase informado ante mencionados cambios en las condiciones del tiempo atmosférico.  





Actualización condiciones del tiempo, 20 enero de 2017.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Nubosidad alta se observa en el norte de Veracruz y en el resto con cielo despejado, ambiente cálido y seco, además de un evento de Surada con rachas entre los 60 a 75 Km/h, el cual podría persistir hasta las primeras horas del domingo para ocasionar un ambiente más cálido en territorio veracruzano, siendo de alto riesgo para la salud y también para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros.

Finalmente, cambios en las condiciones del tiempo son probables de domingo a lunes, esto debido a la llegada de un frente frío (No. 24), el cual ocasionaría a su paso el aumento de nublados y ligero incremento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, frescas en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo notable este último efecto el día lunes. Manténgase informado y tome las precauciones pertinentes.  

Recomendaciones

Ø  Evento de Surada con rachas de 60 a 80 Km/h.
Ø  Evitar la exposición a periodos prolongados de sol, de hacerlo, es necesario el uso de bloqueador solar y mantenerse hidratados.
Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.
Ø  Por llegada de frente frío (No. 24) y evento de Norte el domingo en el Estado de Veracruz.
Elaboró: E. Gómez…

Aviso Especial

Por Surada-Ambiente cálido-seco y Norter.
Xalapa, Ver., a 20 de enero de 2017
  • Persistirá la Surada con rachas de 60 a 80 km/h.
  • Ambiente muy cálido viernes y sábado.
  • Norte con rachas de 65 a 75 km/h el domingo.
  • Disminuye la temperatura especialmente el lunes.

El evento de Surada en la región de Orizaba, alcanzó durante esta mañana rachas entre los 60 a 76 km/h, se prevé disminuya un poco en las próximas horas para intensificarse nuevamente por la moche y la mañana del sábado, algo similar podría presentarse entre la noche del sábado a primeras horas del domingo. En estos periodos se estiman velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en las regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos. La Surada favorecerá un viernes y sábado muy cálidos con temperaturas máximas mayores a 33°C en zonas de llanura y costa de nuestra entidad y sin descartar extremos cercanos a los 40°C en la zona norte y sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 29 a 33°C.
Ante esta situación, se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, asimismo evitar acciones que originen incendios forestales y de pastizales o de basureros; tales como, realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio o material combustible susceptible de originar este tipo de incendios.
En el transcurso del mismo domingo se pronostica que el Frente No. 24 junto con su masa de aire frío afecten al estado de Veracruz principalmente con viento del Norte, el cual podría registrar rachas de 65 a 75 km/h en el litoral veracruzano y de 55 a 65 km/h en la región de Misantla-Xalapa. También disminuiría la temperatura, siendo más notable el día lunes.
Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de la actualización de esta aviso.

Boletín Semanal 20 de enero 2017




Boletín Meteorológico Matutino, 20 enero de 2017

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas continuará dominando un evento de surada con rachas fuertes, ambiente cálido y seco en el Estado de Veracruz siendo de riesgo para la salud y también para el desarrollo de incendios. Finalmente, un frente frío podría recorrer la entidad durante el domingo, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Estado de Veracruz será afectado por un evento de Surada entre hoy y mañana sábado, el cual podría alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en las regiones de Perote, Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y la cuenca baja del río Coatzacoalcos, así como en la costa norte para provocar un ambiente muy cálido y seco en la entidad, siendo de alto riesgo para la salud y también para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros.

Finalmente, cambios en las condiciones del tiempo son probables de domingo a lunes, esto debido a la llegada de un frente frío (No. 24) a territorio veracruzano, el cual ocasionaría a su paso el aumento de nublados y ligero incremento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, frescas en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo notable el día lunes. Manténgase informado y tome las precauciones pertinentes.