sábado, 28 de enero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 28 enero de 2017

Resumen meteorológico

El evento de Norte con rachas violentas en la costa y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirán su intensidad gradualmente en el transcurso del día de mañana, sin embargo, se mantendrán las condiciones para lluvias y continuará el descenso de temperatura. Finalmente, a partir del lunes el viento del Norte perderá considerable importancia, el potencial de lluvias será limitado, sin embargo, las noches-madrugadas se tornaran más frías, previéndose heladas fuertes al amanecer en altas montañas. Extremen precauciones. 




Boletín Meteorológico Vespertino, 28 enero de 2017

El evento de Norte con rachas violentas en la costa y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirá su intensidad gradualmente en el transcurso del día de mañana, sin embargo, se mantendrán las condiciones para lluvias y continuará el descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 25 estacionario en el suroeste del Golfo de México se ha reactivado nuevamente como un frente frío producto de aportaciones de aire polar, situación que mantendrá las condiciones favorable para lluvias, lloviznas y nieblas en el Estado de Veracruz, estimándose los acumulados más significativos en zonas de llanura-costa y región montañosa de Huayacocotla-Misantla y Los Tuxtlas, menores en el resto de la entidad. Por su parte, el reforzamiento de la masa de aire polar ocasiona un evento de Norte con rachas del orden de los 102 Km/h en zonas costeras, de 40 Km/h en regiones montañosas como Xalapa, Misantla, Huayacocotla y desarrollando oleaje elevado cercano al litoral de 3 a 4 metros.


Finalmente, el potencial de lluvias, el viento del Norte y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirán gradualmente de domingo a lunes pero continuará dominando un ambiente fresco a frío, siendo probable la presencia de heladas fuertes al amanecer de los siguientes días en altas montañas. Por todo lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris, extreme precauciones






Actualización condiciones del tiempo, 28 enero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El frente No. 25 continúa siendo analizado en el suroeste del Golfo de México, sin embargo, nuevas aportaciones de aire polar lo reactivaran como frente frío en cualquier momento. Tal situación mantendrá la presencia de nublados y apoya el aumento en el potencial de lluvias, estimándose los acumulados más significativos en las siguientes 24 horas principalmente en zonas de llanura-costa, regiones montañosas de Huayacocotla-Misantla y Los Tuxtlas, menores en el resto de la entidad.

Por su parte, producto de la llegada de dicha masa de aire polar genera la intensificación del viento del Norte con rachas registradas hasta el mediodía de 70 Km/h en la Isla de Lobos, frente a la Laguna de Tamiahua y 58 Km/h en la boya de la NOAA de la Isla de Sacrificios, en el transcurso de esta tarde-noche podría alcanzar rachas de 90 a 105 Km/h en costas, sin descartar rachas de 40 a 60 Km/h en regiones montañosas como Xalapa, Misantla, Huayacocotla, desarrollando oleaje elevado cercano al litoral de 3 a 4 metros y descenso de temperatura.

Finalmente, el potencial de lluvias, el viento del Norte y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirán gradualmente de domingo a lunes pero continuará dominando un ambiente fresco a frío, siendo probable la presencia de heladas al amanecer de los siguientes días en altas montañas. Por todo lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris, extreme precauciones.


Elaboraron: E. Gómez/ G. Hernández.


Boletín Meteorológico Matutino, 28 enero de 2017

RESUMEN: Se prevé fin de semana con alta probabilidad para lluvias en el Estado de Veracruz, evento de Norte con rachas violentas en costas, frescas a fuertes en regiones montañosas, oleaje elevado y descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris al respecto y prepararse para afrontar dichos efectos. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 25 es analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México, previéndose nuevas aportaciones de aire polar para reactivarlo como frente frío, impulsándolo hacia el sureste para terminar de recorrer el país. Tal situación provocará el aumento notable en el potencial de lluvias principalmente en zonas de llanura-costa, regiones montañosas de Huayacocotla-Misantla y Los Tuxtlas, menores en el resto de la entidad. Por su parte, el reforzamiento de la masa de aire polar ocasionará otro evento de Norte a partir de esta mañana en la cosa norte y posteriormente en la costa centro-sur con rachas de 90 a 105 Km/h en zonas costeras, sin descartar rachas de 40 a 60 Km/h en regiones montañosas como Xalapa, Misantla, Huayacocotla, oleaje elevado cercano al litoral de 3 a 4 metros y descenso de temperatura. El evento de Norte disminuirá su intensidad lentamente en el transcurso del domingo y finalmente, las noches se tornarán más frías con posibles heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris, extreme precauciones.




Alerta Gris

 Por Frente Frío 25-Norte
Xalapa, Ver., a 28 de enero de 2017

  • Próximas 24 horas Norte violento.
  • Notable descenso de temperatura.
  • Lluvia fuerte.

El frente No. 25 será reactivado como frío, impulsándolo al noroeste del Caribe por una potente masa de aire polar, provocando aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en nuestra entidad. Las precipitaciones más importantes pueden registrarse principalmente en las zonas norte (cuencas Tecolutla, Nautla y Misantla) y sur (cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá) donde se prevén acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm entre esta tarde de sábado y el día domingo, mientras tanto, en el resto serían de 10 a 30 mm, el potencial de lluvias decrecerá el lunes.
La invasión de la masa de aire polar sobre el Golfo de México ocasionará la intensificación de la velocidad del viento del Norte con probables rachas de 90 a 105 km/h en la zona costera veracruzana (ver tabla) y rachas de 50 a 60 km/h en las regiones de Huayacocotla y Misantla-Xalapa. La fuerza del viento favorecerá oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas estimadas de 3.0 a 4.0 metros. El viento del Norte y oleaje disminuirán gradualmente hacia la noche del domingo a transcurso del lunes.
La temperatura disminuirá registrándose un ambiente frío a fresco durante los días sábado, domingo y lunes, manteniéndose la probabilidad de heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante gran parte de la semana por iniciar.
Se recomienda extremar las precauciones ante las condiciones meteorológicas pronosticadas.