domingo, 29 de enero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 29 enero de 2017

Resumen 

En los siguientes tres días se prevé la disminución de nublados y del potencial de lluvias, mayores periodos de sol, lenta recuperación de la temperatura diurna y noches-madrugadas con ambiente muy frío, además de heladas fuertes al amanecer en las inmediaciones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla.  Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 




Boletín Meteorológico Vespertino, 29 enero de 2017

RESUMEN: El evento de Norte continuará debilitándose durante esta noche. En los siguientes días se prevé disminuya la nubosidad y el potencial de lluvias, lenta recuperación de la temperatura diurna pero manteniéndose el ambiente frío por las noches y heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 25 es analizado sobre el noroeste del Mar Caribe y la masa de aire polar asociada cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México, donde tenderá a modificar gradualmente sus características térmicas para favorecer en los siguientes días la disminución en el potencial de lluvias, mayores periodos de sol, lenta recuperación de la temperatura diurna y noches-madrugadas con ambiente muy frío, además de heladas fuertes al amanecer en las inmediaciones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla. Entre jueves y viernes podría desarrollarse una vaguada al suroeste del mismo golfo para apoyar un ligero incremento en la nubosidad y en el potencial de lluvias, sin embargo, es recomendable seguir atentos de los siguientes productos meteorológicos.


Mientras tanto, durante esta noche continuará la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, viento del Norte con rachas de 50 a 65 Km/h, oleaje elevado cercano al litoral, estimando que ambos sigan debilitándose. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse continuar extremando precauciones. .




Actualización condiciones del tiempo, 29 enero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El frente frío No. 25 es analizado ingresando al noroeste del Mar Caribe y la masa polar por detrás del mismo cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México, donde tenderá a modificar gradualmente sus características térmicas en los siguientes días, mientras tanto, mantiene la presencia de nublados bajos con potencial para lluvias significativas en la zona sur, menores con nieblas-lloviznas intermitentes en el resto de la entidad y notable descenso de la temperatura. El viento del Norte en la costa centro-sur aun alcanza rachas entre los 60 a 70 Km/h, además de oleaje elevado cercano al litoral, estimando que ambos sigan debilitándose gradualmente en el transcurso de esta tarde-noche a mañana.

Finalmente, el pronóstico a mediano plazo sugiere la disminución en el potencial de lluvias en los siguientes tres días, mayores periodos de sol, lenta recuperación de la temperatura diurna y noches-madrugadas con ambiente muy frío, además de heladas fuertes al amanecer en las inmediaciones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla.

Recomendaciones

Ø  Evento de Norte con rachas fuertes en la costa centro-sur de Veracruz y oleaje elevado cercano al litoral.
Ø  Por lluvias, lloviznas y nieblas.
Ø  Disminución de la visibilidad.
Ø  Abrigarse adecuadamente, protege especialmente a niños y adultos mayores por ambiente frío, además de heladas fuertes al amanecer en las zonas de mayor elevación.
Ø  Evita usar calefactores de gas o leña en habitaciones con poca ventilación.
Ø  Atentos de los siguientes boletines meteorológicos que emita este CEPM.


Elaboró: E. Gómez...


Aviso Especial

Por Frente Frío 25-Norte
Xalapa, Ver., a 29 de enero de 2017

  • Aún Norte fuerte, pero disminuyendo gradualmente.
  • Probabilidad de lluvia moderada a fuerte zona sur.
  • Ambiente frío.

El frente frío No. 25 se localiza esta mañana sobre la Península de Yucatán, pronosticándose se aleje de nuestro país esta tarde. Por su parte, la potente masa de aire polar que se le asocia cubre el Golfo de México donde tenderá a debilitarse gradualmente en el transcurso de hoy. Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris, emitiéndose este Aviso Especial para que se continúe con las precauciones por efectos de viento del Norte y lluvias fuertes, así como por ambiente frío.
En las próximas 24 horas dominará en la entidad cielo mayormente nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 o 50 mm, éstas últimas principalmente en la zona sur. Las condiciones para lluvia disminuirán mañana lunes.
La masa de aire polar sobre el Golfo de México aún puede ocasionar durante esta mañana viento del Norte, previéndose velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa central y sur (sin descartar algunas rachas mayores a este rango especialmente en la costa sur), y rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte. La intensidad del viento seguirá provocando oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas estimadas de 2.0 a 3.0 metros. Tanto el viento del Norte, como el oleaje disminuirán gradualmente hacia la tarde-noche de este domingo y transcurso del lunes.
La temperatura seguirá disminuyendo registrándose un ambiente frío a fresco en las próximas 48 horas y manteniéndose la probabilidad de heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante gran parte de la semana que inicia.
Es importante continuar extremando las precauciones y consultar la información meteorológica que diariamente emite la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.


Boletín Meteorológico Matutino, 29 enero de 2017

RESUMEN: El evento de Norte con rachas violentas en la costa y el oleaje elevado cercano al litoral disminuirá su intensidad gradualmente en las siguientes 24 horas, sin embargo, se mantendrán las condiciones para lluvias, lloviznas, nieblas y continuará el descenso de temperatura. La Alerta Gris queda desactivada procediendo con un aviso especial, consúltalo y extrema precauciones..


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 25 cruza la Península de Yucatán, previéndose abandone el territorio nacional en el transcurso del día y la masa de aire polar cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México, donde modificará gradualmente sus características térmicas en los siguientes días. Mientras tanto, hoy mantendrá las condiciones de tiempo inestable con lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, los acumulados más significativos en la zona sur, además de nieblas y lloviznas intermitentes en regiones montañosas, el viento del Norte con rachas de 60 a 70 Km/h (sin descartar rachas mayores a este rango en especialmente en la costa sur) y el oleaje elevado cercano al litoral de 2.0 a 3.0 metros continuarán debilitándose lentamente en el transcurso del día y será perceptible el marcado descenso de temperatura.

Finalmente, el pronóstico a mediano plazo indica para gran parte de la semana entrante condiciones limitadas para lluvias, cada día con mayores periodos de sol, lenta recuperación de la temperatura diurna, noches-madrugadas con ambiente frío y heladas fuertes al amanecer en la zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se desactiva la Alerta Gris pero se continúa con la emisión de un aviso especial por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.