lunes, 6 de febrero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 6 febrero de 2017

RESUMEN

En los siguientes dos días sigue previéndose condiciones de tiempo estable con ambiente cálido y relativamente seco en territorio veracruzano, siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros. Los noches madrugadas continuarán con ambiente frío por las noches especialmente en regiones montañosas y heladas al amanecer en las zonas más elevadas. Finalmente, a partir de la tarde-noche del jueves el potencial de lluvias tenderá a incrementarse en gran parte de la entidad y viento del Norte con velocidades moderadas a frescas en zonas de costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 





Boletín meteorológico vespertino, 6 febrero de 2017

RESUMEN: En los siguientes dos días dominará tiempo estable con ambiente diurno cálido y relativamente seco en territorio veracruzano, las noches madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Cambios en las condiciones del tiempo son probables a partir de la tarde del jueves. Manténgase informado.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La persistente vaguada al suroeste del Golfo de México se debilita y una dorsal se establece en gran parte del mismo golfo combinando su circulación con un sistema de baja presión sobre la región central de los EE.UU., para propiciar viento del este-sureste y entrada de humedad por parte del Golfo de México, sin embargo, un patrón subcidente en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrán las condiciones de tiempo estable en los siguientes dos días, esperándose periodos de sol prolongados y ambiente más cálido en el Estado de Veracruz, sin embargo, las noches madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas.

Finalmente, un frente frío podría ingresar al noroeste-norte del Golfo de México y desarrollar una vaguada al suroeste del mismo golfo entre la tarde del jueves al día viernes para ocasionar el aumento de nublados y del potencial de lluvias, así como viento del Norte con velocidades moderadas a frescas en costas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Actualización condiciones del tiempo, 6 febrero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Nublados dispersos y rápida recuperación de la temperatura diurna  en el norte y centro del Estado de Veracruz, mayormente nublado en la zona sur donde se han registrados lluvias ligeras y dispersas. En el transcurso de esta tarde-noche no se descarta el aumento de nublados con posibles nieblas, lloviznas aisladas en regiones montañosas y lluvias menores a los 10 mm en la zona sur. Por su parte, el pronóstico es persistente en sugerir condiciones de tiempo estable con ambiente más cálido y relativamente seco entre martes y miércoles, no obstante, continuará dominando un ambiente fresco a frío por las noches en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación.

Finalmente, un frente frío podría ingresar al noroeste-norte del Golfo de México y desarrollar una vaguada al suroeste del mismo golfo entre la tarde del jueves al día viernes para ocasionar el aumento de nublados y del potencial de lluvias, así como viento del Norte con velocidades moderadas a frescas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


Elaboró: E. Gómez…


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 06 de febrero de 2017

  • Se mantiene el escenario de un febrero no tan frío, así como un marzo y abril cálidos.
  • Febrero con déficit de lluvia, marzo y abril con precipitaciones por arriba del promedio.

En el reporte semanal de cada lunes el Centro de Predicción Climática de la NOAA estable que la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región 3.4) presenta valores ligeramente por abajo de su promedio (-0.3°C), manteniéndose el evento de La Niña débil pero con la perspectiva de pasar a condiciones neutras en el transcurso de este mes de febrero, condición que puede mantenerse por lo menos hasta la primera mitad del 2017.
Por su parte, la previsión de los patrones de precipitación y temperatura para el resto de febrero en nuestra entidad veracruzana es con déficit de lluvia y de no mucho frío. El escenario para marzo y abril es con lluvia y temperatura por arriba de la media o normal.
Se recomienda mantenerse informados de las actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Boletín Semanal del 6 al 12 de febrero 2017




Boletín Meteorológico Matutino, 6 febrero de 2017

RESUMEN: En los siguientes días se prevén condiciones poco favorables para lluvias, ambiente diurno cálido y relativamente seco en el Estado de Veracruz, las noches madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Manténgase informado y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada al suroeste del Golfo de México se debilita y se establece la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México, misma que tenderá a interactuar con el desplazamiento de sistemas de baja presión de occidente a centro-noreste de los EE.UU., para ocasionar que el viento se fije del este-sureste y mantener la entrada de humedad hacia gran parte de la Vertiente Oriental, donde un patrón subcidente apoyará condiciones menos favorables para lluvias por lo menos en los siguientes tres días en el Estado de Veracruz, esperándose mayores periodos de sol, ambiente diurno más cálido y relativamente seco siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Las noches-madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas.

Finalmente, un frente frío podría ingresar al noroeste-norte del Golfo de México y desarrollar una vaguada al suroeste del mismo golfo entre la tarde del jueves a l viernes para ocasionar el aumento de nublados y del potencial de lluvias, así como viento del Norte con velocidades moderadas a frescas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.