domingo, 12 de febrero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 12 febrero de 2017

RESUMEN

En los siguientes tres días se prevén contrastes importantes en las condiciones del tiempo, entre lunes y martes dominará baja probabilidad de lluvias, ambiente diurno cálido y un evento de Surada, sin descartar ambiente frío por las noches en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Finalmente, se pronostica durante el miércoles la llegada del frente frío No. 28, un evento de Norte, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda estar atentos de los siguientes productos meteorológicos, incluida la Alerta Gris.






Boletín Meteorológico Vespertino, 12 febrero de 2017

RESUMEN: El pronóstico continúa indicando baja probabilidad de lluvias, ambiente cálido y un evento de Surada entre lunes-martes, posteriormente, la llegada del frente frío No. 28, un evento de Norte, oleaje elevado y descenso de temperatura entre miércoles-jueves. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
En el transcurso de esta noche a la mañana del lunes es probable un ligero incremento en la nubosidad con algunas lloviznas-lluvias ligeras y aisladas en zonas de llanura-costa del norte y sur del Estado, nieblas aisladas nocturnas en regiones montañosas.

La sexta tormenta invernal actualmente en desarrollo en el suroeste de los EE.UU y noroeste del territorio nacional de donde se aloja el frente frío No. 28, favorecerá condiciones para lluvias, nevadas y descenso de temperatura en el noroeste y noreste de la república mexicana en las siguientes días 24 a 48 horas, mientras tanto, conforme esta se desplace sobre el norte del territorio nacional tendrá una mayor interacción con la amplia circulación de un dorsal sobre el Golfo de México para mantener la entrada de un flujo del sureste (cálido) con posibilidades para el desarrollo de un evento de surada con rachas de 40 a 55 Km/h en la costa norte, zona de Perote, Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que mantendrá baja probabilidad de lluvias y ocasionará un ambiente muy caluroso especialmente durante el martes.

Finalmente, el frente frío No. 28 analizado en el noroeste del país, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México a partir de la tarde del martes y recorrer gran parte de la vertiente oriental de miércoles a jueves para para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 12 febrero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Se registran condiciones de tiempo estable hasta el mediodía con cielo parcialmente nublado y temperatura diurna alta en territorio veracruzano, sin embargo, es probable un ligero incremento en la nubosidad con algunas lloviznas-lluvias ligeras y aisladas menores a los 10 mm entre esta tarde-noche al día lunes principalmente en zonas de llanura-costa del norte y sur del Estado, nieblas aisladas nocturnas en regiones montañosas.

Por otra parte, el pronóstico continúa indicando un evento de Surada entre lunes-martes y la llegada del frente frío No. 28, asociado con un evento de Norte entre miércoles-jueves, ante los posibles efectos de la intensidad de dicho evento se encuentra activa la Alerta Gris.


Recomendaciones:

Ø  Evitar la exposición a periodos prolongados de sol, de hacerlo, es necesario el uso de bloqueador solar.
Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.
Ø  Hacer uso eficiente del agua.
Ø  Por ambiente frío en horas de la noche-madrugada en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas.
Ø  Atentos de los siguientes productos meteorológicos, incluidos la Alerta Gris.


Elaboró: E. Gómez/ D. López/G. Hernández.


Boletín Meteorológico Matutino, 12 febrero de 2017

RESUMEN: Se prevé en los siguientes días continúe dominando baja probabilidad de lluvias, un probable evento de Surada y ambiente cálido. Finalmente, cambios en las condiciones del tiempo de miércoles a jueves por la llegada del frente frío No. 28, asociado con evento de Norte. Manténgase informado y consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El pronóstico es persistente en sugerir para los siguientes días condiciones cálidas con baja probabilidad para lluvias, siendo probable un ligero incremento en la nubosidad con algunas lloviznas-lluvias ligeras y aisladas menores a los 10 mm entre esta tarde-noche al día lunes principalmente en zonas de llanura-costa y un ambiente más cálido y relativamente seco entre la tarde de lunes al martes cuando un evento de Surada con rachas frescas podría registrarse en la costa norte, zona de Perote y regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, no obstante, las noches madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas.

Finalmente, el frente frío No. 28 es analizado en el noroeste del país, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México a partir de la tarde del martes y recorrer gran parte de la vertiente oriental de miércoles a jueves para para ocasionar el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura, por lo anterior, se procede con la activación de la Alerta Gris, recomendándose mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.









Alerta Gris

Por Frente Frío 28-Norte
Xalapa, Ver., a 12 de febrero de 2017

  • Norte con rachas de 80 a 90 km/h, oleaje elevado, incremento de la probabilidad de lluvia y descenso de temperatura a partir del miércoles.
  • De hoy al martes ambiente cálido

El pronóstico indica que el Frente frío No. 28 y la masa de aire de aire polar que lo impulsa afectarán al estado de Veracruz a partir del miércoles con nieblas, lloviznas y lluvias, así como con descenso de temperatura y viento del Norte violento, por los probables impactos del viento se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las acciones de prevención correspondientes.
El frente recorrerá el litoral veracruzano el mismo miércoles, alcanzando el noroeste del Caribe la mañana del jueves, en su paso provocará aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto de la entidad y puntuales superiores a 30 o 50 mm en las zonas norte y sur.
En este periodo, la masa de aire polar cubrirá el Golfo de México ocasionando viento del Norte con rachas máximas de 80 a 90 km/h en la zona costera veracruzana (ver tabla) y rachas de 40 a 50 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla y Misantla-Xalapa. La fuerza del viento favorecerá oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas estimadas de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura disminuirá gradualmente el miércoles, pero sería más notable el jueves y viernes.
Previo a estos efectos, se estima domine ambiente cálido y limitadas condiciones para lluvias, incluso se podría registrar una Surada en la zona costera norte y regiones de Huayaccotla, Orizaba, Perote, los Tuxtlas y Acayucan-Coatzacoalcos con rachas de 40 a 55 km/h especialmente entre la noche del lunes a mañana del martes.
Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones y evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como estar pendiente de la actualización de esta Alerta.