lunes, 13 de febrero de 2017

72 horas




Boletín Meteorológico Vespertino




Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 13 de febrero de 2017

  • El escenario sigue siendo de un febrero no tan frío y un marzo y abril cálidos.
  • Febrero con déficit de lluvia, marzo y abril con precipitaciones ligeramente por arriba del promedio.

En su informe del pasado jueves 9 de febrero del Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad comunicaron la conclusión del evento de La Niña, estableciendo ahora una condición neutra, la cual puede prevalecer por lo menos hasta la primavera del 2017. Los modelos indican una probabilidad del 60% de que continúen condiciones neutras hasta el verano y un 50% de que se desarrolle El Niño entre septiembre y noviembre. Es importante mencionar que en ausencia de El Niño o La Niña (condiciones neutras) las predicciones de largo plazo exhiben mayor incertidumbre, por lo que es necesario, estar atentos a sus actualizaciones.
La previsión de los patrones de precipitación y temperatura para la segunda quincena de febrero en nuestra entidad es con déficit de lluvia y no tan frío. El escenario para marzo y abril es con lluvia prácticamente arriba de la media, de cumplirse este pronóstico se tendría un inicio de la época más crítica del estiaje no tan severo. Por otra parte, en lo que respecta al patrón de temperatura se estima un marzo y abril más cálidos de su promedio histórico.
Se recomienda mantenerse informados de las actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Alerta Gris

Por  Frente Frío 28-Norte
Xalapa, Ver., a 13 de febrero de 2017
  • Surada con rachas de 40 a 55 km/h, ambiente cálido y seco
  • Miércoles Norte con rachas de 75 a 85 km/h, aumento de la probabilidad de lluvia y descenso de temperatura.



El Frente frío No. 28 se localiza sobre el Norte de la República Mexicana, sigue previéndose recorra la entidad veracruzana el día miércoles (ver figura) provocando aumento de nublados y condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a 30 o 50 mm en las zonas norte y sur.
Por su parte, la masa de aire polar que se le asocia se ha debilitado un poco pero cubrirá al Golfo de México durante el mismo miércoles, ocasionando viento del Norte con rachas máximas de 75 a 85 km/h en la zona costera veracruzana (ver tabla) y rachas de 40 a 50 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla y Misantla-Xalapa. La fuerza del viento favorecerá oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas estimadas de 2.0 a 3.0 metros. El descenso de la temperatura será más notable los días miércoles y jueves y viernes.
Previo a este frente y evento de Norte, tendrá lugar una Surada en la zona costera norte y regiones de Huayaccotla, Orizaba, Perote, los Tuxtlas y Acayucan-Coatzacoalcos con rachas de 40 a 55 km/h entre esta noche y la mañana del martes.

Por lo anterior, se recomienda continuar extremando las precauciones y evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como estar pendiente de la actualización de esta Alerta.


Boletín Meteorológico Matutino 13 de febrero de 2017

#BoletínMeteorológico Hoy será un día cálido y estable en el Estado de #Veracruz, evite el desarrollo de incendio forestales y de pastizales




Boletín Semanal del 13-19/feb de 2017