viernes, 17 de febrero de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver.,a 17 de febrero de 2012

Se prevé un fin de semana e inicio de lunes con evento de Surada fuerte que a su vez provocará un ambiente cálido y seco. Hacia la tarde-noche del mismo lunes un frente frío incrementará la probabilidad de lluvia y tormentas especialmente en la zona norte y centro. Asimismo por la noche del mismo lunes iniciaría un evento de Norte fuerte de corta duración. Estemos al pendiente de los avisos meteorológicos.




Boletín Meteorológico Vespertino


RESUMEN: Durante el fin de semana se prevé ambiente muy cálido y seco en Veracruz, con evento de “Surada” que por periodos presentaría rachas fuertes. De lunes a martes, un sistema frontal y su masa fría recorrerían la entidad veracruzana aumentando los nublados con lluvias, en la costa, evento de “Norte”  y en general descenso térmico. Extreme las medidas de prevención.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un centro de baja presión fue analizado en el centro-sur de EUA lo que favorece flujo del Sur y Sureste en la vertiente oriental del Golfo de México con rachas fuertes en las zonas del centro y sur de la entidad veracruzana condiciones que persistirían hasta el próximo lunes, las rachas se presentarían en especial en horas de la noche y madrugada en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán, Los Tuxtlas, Valle de Perote y Costa Norte, generando un fin de semana muy cálido y seco en Veracruz, con temperaturas máximas extremas cercanas a 40°C zonas de llanura. Se recomienda extremar precauciones. El pronóstico sugiere que, de la tarde del lunes al martes, un nuevo Frente Frío cruzaría Veracruz, generando posibles tormentas aisladas, nieblas en porciones montañosas además de heladas en zonas elevadas, la masa de aire frío favorecería un evento de “Norte” con rachas fuertes pero de corta duración. Por todo lo anterior, se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo. 
 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en llanuras-costas. Viento del Este-Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Ambiente diurno cálido a muy cálido, y fresco a frío por la noche- madrugada. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 34/16; Tuxpan 30/18; Poza Rica 33/17; Papantla 32/16.
NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado.  Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en  llanura-costa. Viento del Este-Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Ambiente diurno cálido a muy cálido, y fresco a frío por la noche- madrugada. T.máx. /T. mín. (°C): Perote 21/03; Jalacingo 22/06; Mtz. de la Torre 29/14; Misantla 28/12.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Viento del Este-Noreste rolando al Sureste de 20-30 km/h con rachas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T. máx/T. mín. (°C): Actopan 31/16; Cardel 34/17; Cotaxtla 33/18; Veracruz-Boca del Río 32/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas con posibles lloviznas. Mayormente despejado el sábado. Viento del  Sur-Sureste de 20-30 km/h con rachas 45 km/h. Ambiente diurno cálido, y fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 23/05; Naolinco 27/11; Xalapa 29/13; Huatusco 28/13, Coscomatepec 29/13; Córdoba 32/18.
PAPALOAPAN
Mayormente despejado con bajo potencial de lluvia. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña con lloviznas, matutinas en costa. Viento del Sur de 25-35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h especialmente en zona alta de Orizaba, menores en el resto de la cuenca. Ambiente muy cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T. mín. (°C): Orizaba 30/15; Tierra Blanca 38/19; Cosamaloapan 36/20; Alvarado 33/19; A.R. Cabada 33/20; Catemaco 30/18; S.J. Evangelista 34/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ
Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur de 25-35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Ambiente diurno muy cálido, fresco a templado por la noche y madrugada. T.máx/T. mín (°C): Jesús Carranza 36/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/19; Las Choapas 36/20. 

GLOSARIO
Frente Frío El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. Los frentes fríos se mueven rápidamente.
RECOMENDACIONES 
1. Hidratarse bien y protegerse de los rayos solares.
2. Por evento de “Surada” con rachas fuertes que pueden ocasionar caída de árboles-ramas y destechamiento de hogares.
3. Reducción de visibilidad ante nieblas y lloviznas.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. (°C): 31.0 Coatzacoalcos, 28.0 El Tejar y Poza Rica, 26.9 Veracruz, 26.6 Tuxpan, 26.6 Orizaba y Mtz de la Torre, 25.5 Xalapa, 
T. MIN (°C): 13.4 Xalapa y Orizaba; 15.8 Tuxpan; 19.6 Veracruz; 19.2 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento.


Actualización del Estado del Tiempo del 17 de Febrero de 2017


Aviso Especial

Por Surada-Ambiente cálido y seco
Xalapa, Ver., a 17 de febrero 2017

  • Persistirá la Surada las próximas 72 horas con ambiente cálido y seco.

El evento de Surada en la parte alta de Mariano Escobedo registró rachas de 60 a 68 km/h durante esta madrugada, mientras que en Orizaba del orden de los 50 km/h, esperándose disminuya gradualmente conforme avance el día e intensificándose en la región de Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos.
Se prevé que la Surada persista hasta el mediodía del lunes; sin embargo, los últimos resultados del pronóstico muestran que el centro de la octava tormenta invernal se moverá ligeramente más hacia el norte de nuestro país, lo que podría ocasionar que este evento no sea tan intenso, registrándose velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h el sábado y rachas de 60 a 80 km/h el domingo y lunes, presentándose generalmente por las madrugadas y mañanas en la región de Orizaba y costa Norte; mientras que en la zona de Acayucan-Coatzacoalcos sería después del mediodía.
Durante este fin de semana y el día lunes se tendría un ambiente cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz con temperaturas máximas en zonas de llanura y costa de 33 a 36°C y valores extremos cercanos a los 40°C principalmente en la zona sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 29 a 32°C.
Ante este ambiente cálido y seco, se recomienda evitar realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio o material combustible susceptible de originar incendios forestales, pastizales y de basureros, hidratarse bien y protegerse de los rayos solares.
Hacia la noche del lunes y transcurso del martes, la probabilidad de lluvias y tormentas podría aumentar debido al ingreso de un frente frío, esto principalmente en las zonas montañosas del norte y centro. Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de la actualización de esta aviso.


Boletín Meteorológico Semanal válido del 17 al 23 de Febrero de 2017




Boletín Meteorológico Matutino 17 de febrero de 2017