domingo, 19 de febrero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 febrero de 2017

RESUMEN

Se prevén cambios contrastantes en las condiciones del tiempo durante los siguientes tres días, el evento de Surada continuará por lo menos hasta el mediodía de mañana para ocasionar nuevamente un ambiente cálido en el Estado de Veracruz, a partir de la tarde del mismo día aumentará el potencial de lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, el martes con lluvias producto del paso del frente frío No. 29, evento de Norte y descenso de temperatura, efectos menos severos durante el miércoles. Tome sus precauciones.






Boletín meteorológico vespertino, 19 febrero de 2017

RESUMEN: El evento de Surada continuará por lo menos hasta el mediodía de mañana para ocasionar nuevamente un ambiente cálido en el Estado de Veracruz. A partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones para lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, el martes producto del paso del frente frío No. 29 y asociado con un evento de Norte y descenso de temperatura. Tome sus precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Jet Stream propaga nubosidad alta sobre gran parte del Estado de Veracruz donde se registró un ambiente cálido y Surada con rachas del orden de 65 Km/h en la región de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, el cual podría continuar por lo menos hasta el mediodía de mañana con rachas entre los 60 a 80 Km/h y menores en la costa norte y zona de Perote, situación que apoyará nuevamente el día muy caluroso en territorio Veracruzano.

A partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones propicias para lluvias en la zona norte provocadas por el avance del Frente frío No. 29 sobre Tamaulipas y una vaguada por delante de este, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, esto debido al gran calentamiento diurno, la entrada de humedad y los efectos de la orografía, el martes dicho frente recorrería el resto de la entidad provocando a su paso condiciones para lluvias y tormentas aisladas, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





Actualización condiciones del tiempo, 19 febrero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

El Jet Stream propaga nubosidad alta sobre gran parte del Estado de Veracruz donde se registra un ambiente cálido y evento de Surada con rachas del orden de 60 Km/h en la región de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, el cual podría persistir en las siguientes 24 horas, presentándose generalmente después del mediodía en el sur con rachas entre los 60 a 80 Km/h y por las madrugadas y mañanas en las región ubicadas en el norte y centro de la entidad.

Finalmente, a partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones propicias para lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, esto debido al gran calentamiento diurno, la entrada de humedad y los efectos de la orografía, el martes producto del paso del frente frío No. 29 y una línea de vaguada que lo anticiparía, cuando se espera un evento de Norte con rachas fuertes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.

Por todo lo anterior se recomienda tomar las siguientes medidas de precaución:

Ø  Evitar la exposición a periodos prolongados de sol, de hacerlo, es necesario el uso de bloqueador solar y ropa en tonos claros.
Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.
Ø  Hacer uso eficiente del agua.
Ø  Surada con posibles rachas de 60-80 km/hr en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas, cuenca baja del río Coatzacoalcos.
Ø  La intensidad del viento puede ocasionar la caída de árboles-ramas, anuncios espectaculares y destechamiento de hogares.
Ø  Aumento en el potencial para lluvias-tormentas a partir de la tarde de mañana.
Ø  Atentos de los siguientes productos meteorológicos, incluido el Aviso Especial.


Elaboró: G. Hernández/V. Viveros/E. Gómez

Aviso Especial

 Por Surada-Ambiente cálido-seco y Norte
Xalapa, Ver., a 19 de febrero de 2017

  • Persiste Surada fuerte y ambiente cálido y seco.
  • Hacia la tarde-noche del lunes se incrementa la probabilidad de tormentas y lluvias.
  • Norte con rachas de 65 a 75 km/h especialmente el martes.

La Surada continúa registrándose en el estado de Veracruz y como es característico las velocidades más fuertes en la zona de Orizaba y porción sur, anoche en Acayucan el viento alcanzó rachas del orden de 68 km/h y esta mañana en Orizaba ya registra velocidades máximas de 58 km/h. Se estima que el evento persista hasta la mañana-tarde de este lunes con probables rachas de 60 a 80 km/h en estas mismas zonas y menores en las zonas de Huayacocotla, costa norte, Perote y Los Tuxtlas. Por la intensidad del viento, se deben extremar las precauciones ante la probabilidad de destachamientos de casas, derribe de árboles, espectaculares y otros objetos que representen peligro por no estar sujetos correctamente.
En este periodo la temperatura puede presentar valores máximos de 33 a 36°C en zonas de llanura y costa con valores extremos cercanos a los 40°C principalmente en la zona sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 30 a 33°C, propiciando un ambiente cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz. Por lo anterior, es importante no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Estas condiciones cambiarán hacia la tarde-noche del mismo lunes y el martes como consecuencia del avance y posterior paso del Frente Frío No. 29, el cual incrementará los nublados, la probabilidad de tormentas y lluvias de 5 a 20 mm y mayores a 30 mm, estas últimas especialmente en las zonas norte y sur de la entidad, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas. La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte de corta duración a partir de la noche del lunes, siendo más significativas entre la madrugada y tarde del martes con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, y de 45 km/h en la zona Misantla-Xalapa. El Oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros, asimismo, se prevé un ligero descenso de la temperatura el día martes incrementándose nuevamente el miércoles.
Extreme sus precauciones por tormentas, lluvia moderada, descargas eléctricas y caída de granizo, así como, por viento del Norte fuerte y oleaje elevado. Este al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Boletín Meteorológico Matutino, 19 febrero de 2017

RESUMEN: El evento de Surada fuerte y ambiente muy cálido continuara entre hoy y mañana en el Estado de Veracruz. A partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones propicias para lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, el martes producto del paso del frente frío No. 29 y asociado con un evento de Norte y descenso de temperatura.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 29 es analizado desde el occidente de Texas en EE.UU., hasta el sur de Sinaloa, por detrás del frente una masa de aire polar y una vaguada profunda desde niveles relativamente bajos hasta niveles altos de la atmósfera se asocian con la octava tormenta invernal que continuará afectando el norte y noreste del país en las siguientes 24 a 36 horas, mientras tanto, una vaguada ubicada de norte a centro del país se recorrerá hacia el oriente del mismo y en interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México mantendrán entre hoy y mañana un evento de surada fuerte, el cual se presentará generalmente por las madrugadas y mañanas en las regiones norte y centro de Veracruz, después del mediodía en el sur con rachas entre los 60 a 80 Km/h, situación que apoyará un ambiente muy cálido siendo de riesgo para la salud al exponer a periodos prolongados de sol y para el desarrollo de incendios forestales.

Finalmente, a partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones propicias para lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, esto debido al gran calentamiento diurno, la entrada de humedad y los efectos de la orografía, el martes producto del paso del frente frío No. 29 y una línea de vaguada que lo anticiparía, cuando se espera un evento de Norte con rachas fuertes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.