lunes, 20 de febrero de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino del 20 de Febrero




Pronóstico inmediato por fuertes tormentas 20/feb/2017


Boletín Meteorológico




#Actualización del Tiempo 20 de febrero 2017


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de febrero de 2017

  • Marzo con déficit de lluvia y cálido
  • Abril puede ser lluvioso, pero con ambiente cálido.

Actualmente estamos en condiciones neutras, sin El niño y sin La Niña, previéndose persista esta condición por lo menos hasta la primavera del 2017 y con una probabilidad del 50% de que se desarrolle El Niño entre septiembre y noviembre. Es importante mencionar que en ausencia de El Niño o La Niña las predicciones de largo plazo exhiben mayor incertidumbre, por lo que es necesario, estar atentos a sus actualizaciones.
En ese sentido, la previsión para los días restantes de febrero es con déficit de lluvia y continuando temperaturas por arriba del promedio; mientras que el escenario para marzo y abril es con precipitaciones por abajo de la media en marzo y por arriba en abril. En lo que respecta al patrón de temperatura se estima un marzo y abril más cálidos de su promedio histórico.
Se recomienda mantenerse informados de las actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Aviso Especial

Por Surada-Ambiente cálido-seco y Norte
Xalapa, Ver., a 20 de febrero 2017

  • Hoy Surada fuerte y ambiente cálido.
  • Hacia la tarde-noche aumentará la probabilidad de tormentas y lluvias, el viento se fijará al Norte, intensificándose para alcanzar rachas de 65 a 75 km/h mañana martes.

La Surada registró esta madrugada-mañana rachas entre 70 a 80 km/h en la parte alta de la región de Orizaba y hasta de 70 km/h en Acayucan, se prevé disminuya gradualmente conforme transcurra el día; no obstante, mantendrá el ambiente cálido con temperaturas máximas de 32 a 34°C en zonas de llanura-costa y valores extremos cercanos a los 40°C principalmente en la zona sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 30 a 33°C. Por lo anterior, es importante no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros, así como seguir con las precauciones ante la probabilidad de destechamientos de casas, derribe de árboles, espectaculares y otros objetos que representen peligro por no estar sujetos correctamente.
Por otra parte, el pronóstico sigue indicando que las condiciones atmosféricas cambiaran a partir de esta tarde-noche y mañana martes debido al rápido avance y paso del Frente Frío No. 29 (ver figuras), mismo que favorecerá aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvia de 5 a 20 mm y mayores a 30 mm, estas últimas especialmente en las zonas norte y sur de la entidad, sin descartar que estén acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en zonas de montaña.
Se prevé que hacia esta tarde el viento se fije al Norte alcanzando velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h en la zona costera, intensificándose conforme la masa de aire frío invada la vertiente oriental para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h especialmente en la costa central y sur entre la madrugada y tarde de martes; siendo parables rachas de 45 km/h en la zona Misantla-Xalapa. El Oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros, asimismo, se prevé un ligero descenso de la temperatura el día martes incrementándose nuevamente el miércoles.
Extreme sus precauciones por tormentas, lluvia moderada, descargas eléctricas y caída de granizo, así como, por viento del Norte fuerte y oleaje elevado. Este al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.


Boletín Semanal del 20 al 26 de febrero de 2017