lunes, 27 de febrero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 27 febrero de 2017.

RESUMEN 

Un evento de Surada podría alcanzar la costa norte de Veracruz con rachas de 55 Km/h y menores en Orizaba, entre martes a la mañana del miércoles, generando ambiente cada día más cálido y relativamente seco en el Estado de Veracruz. A partir de la tarde del miércoles, el viento se fijará del Norte y se incrementará gradualmente el potencial de lluvias debido al desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México y la llegada del frente frío No. 32 y su masa de aire frío. Se recomienda mantenerse informados de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 27 febrero de 2017

RESUMEN: Continuaran las condiciones de tiempo estable con ambiente diurno cálido hasta el mediodía del miércoles en Veracruz, a partir de la tarde-noche de ese día aumentará gradualmente el potencial de lluvias, el jueves se prevé la llegada del frente frío No. 32, evento de Norte y descenso de temperatura. Manténgase informado.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El desarrollo de un amplio sistema de baja presión sobre el occidente de los EE.UU., se desplazará hacia el este-noreste de dicho país, sin embargo, tendrá mayor interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México para ocasionaran que el flujo del sureste pueda intensificarse dando lugar a un probable evento de Surada en aguas del Golfo de México y registrar rachas de 45 a 55 Km/h en la costa norte de Veracruz y ligeramente menores en la región de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos entre esta noche-mañana del martes, así como, durante la tarde-noche del mismo día a las primeras horas del miércoles, situación aunada con el transporte de aire seco desde niveles altos de la atmósfera mantendrán condiciones de tiempo estable, con ambiente cálido y sin lluvias en Veracruz. 


A partir de la tarde-noche del mismo miércoles podría incrementarse gradualmente la nubosidad y el potencial de lluvias, primero debido al establecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México inducida por el ingreso del frente frío No. 32 al noroeste del mismo golfo, el cual podría recorrer gran parte de la Vertiente Oriental durante el jueves, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Manténgase informado de los siguientes productos meteorológicos.




Actualización del Tiempo 27 de febrero de 2017


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 27 de febrero de 2017
  • Se mantiene el escenario de un marzo y abril cálidos
  • Marzo sería lluvioso y abril con déficit del centro al sur

Seguimos en condiciones neutras, las cuales podría persistir por lo menos hasta la primavera del 2017 con una probabilidad del 50% de que se desarrolle El Niño entre septiembre y noviembre. Es importante mencionar que en situación neutra las predicciones de largo plazo exhiben mayor incertidumbre.
En ese sentido, se mantiene el escenario de un marzo y abril con temperaturas por arriba de sus promedios históricos, en tanto que ahora se observa un marzo con lluvia por arriba de la media mensual; mientras que abril estaría dentro o ligeramente abajo en las zonas centro-sur y por arriba en el norte.
Se recomienda mantenerse informados de las actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Aviso Especial

Por Surada-ambiente cálido-seco-Frente frío-Norte
Xalapa, Ver.,a 27 de febrero de 2017

  • Surada en costa norte. Ambiente cálido y seco hasta el miércoles.
  • Norte rachas de 65 a 75 km/h jueves
  • Lluvias de jueves a domingo.

Durante esta tarde-noche el viento del Sur y Sureste sobre el oeste y noroeste del Golfo de México se intensificará gradualmente para probablemente alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h en la costa norte veracruzana entre la madrugada del martes al miércoles, sin descartar algunas rachas menores en la zona de Orizaba. En este periodo dominaría ambiente cálido y seco en gran parte de la entidad.
Después de la Surada, el pronóstico indica que el Frente Frío No. 32 (actualmente en el noroeste del país) recorrerá el litoral veracruzano durante el día jueves, provocando a su paso un aumento de la probabilidad de tormentas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, éstas últimas especialmente en la zonas norte y sur. Las condiciones para lluvias podrían persistir hasta el fin de semana, debido al establecimiento de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.
La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h principalmente el jueves para decrecer de manera gradual el viernes. En las proximidades de la costa la intensidad del viento puede generar un oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.
La temperatura diurna disminuirá el mismo jueves, siendo más notable el día viernes, para incrementarse lentamente el sábado, pero persistiendo un ambiente fresco a templado.
No se exponga por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, evite acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros, asimismo realice las acciones preventivas ante la probabilidad de tormentas, lluvia moderada a fuerte, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por viento fuerte y oleaje elevado. Consulte el pronóstico del tiempo y las actualización de este aviso


Boletín semanal, 27 febrero de 2017

Resumen meteorológico

Se prevé un evento de Surada en gran parte del Golfo de México, alcanzando rachas de 45 a 55 Km/h en la costa norte de Veracruz y menores en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, ambiente cálido y sin lluvias entre hoy y la mañana del miércoles en el Estado de Veracruz, siendo de riesgo para la salud al exponerse a periodos prolongados de sol y para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.  

A partir de la tarde-noche del mismo miércoles podría incrementarse gradualmente la nubosidad y el potencial de lluvias, primero debido al establecimiento de una vagada al suroeste del Golfo de México inducida por el ingreso del frente frío No. 32 al noroeste del mismo golfo, el cual podría recorrer gran parte de la Vertiente Oriental durante el jueves y comportase como estacionario en la Sonda de Campeche el viernes, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.


Finalmente, durante el fin de semana el frente frío disipado y la persistente vaguada gradualmente se debilitará para favorecer gradualmente la disminución en el potencial de lluvias, mayores periodos de sol y recuperación de la temperatura diurna. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.







Boletín Meteorológico Matutino 27 de febrero de 2017




Pronóstico del tiempo para el carnaval, 27 febrero de 2017

Continúa previéndose entre hoy al mediodía del miércoles condiciones de tiempo estable y ambiente cálido. Aumento gradual del potencial lluvias al anochecer de miércoles y viento fijándose del Norte.