miércoles, 1 de marzo de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, ver.,a 1 de marzo de 2017

Se prevé que en los próximos tres días se incrementen las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, siendo de mayor importancia en la zona norte y sur, el potencial de lluvias disminuir gradualmente a partir del sábado. El viento dominante será del Norte con probables rachas violentas en la costa, el cual disminuirá paulatinamente en el transcurso del viernes. La temperatura diurna descenderá  durante jueves y viernes, para incrementarse el sábado.




Boletín Meteorológico Vespertino


RESUMEN: Se prevé que el Frente Frío No.32 y su masa de aíre frío transiten por la entidad veracruzana durante el jueves cuando aumentarían los nublados y la probabilidad de lluvias-tormentas, en la costa, un evento de “NORTE” fuerte a violento y en general descenso térmico más sensible de la tarde-noche del jueves al viernes. Consulte la Alerta Gris. Mientras tanto, Ambiente cálido domina en Veracruz.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 32 fue analizado en el Noroeste del Golfo de México, se prevé recorra la entidad veracruzana de esta noche a la madrugada del jueves cuando alcanzaría el Norte de Veracruz, la zona centro al medio día y la región sur hacia la tarde-noche del mismo jueves; a su paso, aumentarían los nublados con probables lluvias, chubascos o tormentas, acumulados de 5 a  20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm especialmente en zonas de Misantla y Los Tuxtlas-Coatzacoalcos, las condiciones de nubosidad y probables lluvias persistiría de viernes a sábado cuando una vaguada se desarrollaría en el suroeste del Golfo de México. Por su parte, la masa de aire frío generaría un evento de “Norte” fuerte a violento con velocidades estimadas de 60 a 70 km/h y rachas de 85 a 90 km/h en la costa durante el día jueves, además, las temperaturas disminuirían notablemente dominando el ambiente fresco a templado en todo el estado. Se mantiene activa la  ALERTA GRIS. 

Mientras tanto, tiempo estable domina en el Estado de Veracruz en donde el ambiente es bochornoso asociado al transporte de aíre cálido hacia nuestra región, no se descarta la presencia de nieblas nocturnas en zonas montañosas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado, aumento de nublados con posibles lluvias-chubascos o tormentas aisladas con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30 mm de esta noche a la mañana de jueves. Viento del Norte-Noroeste intensificándose gradualmente hasta alcanzar 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa durante el jueves. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Descenso de la temperatura al paso del frente. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 25/23; Tuxpan 26/23; Poza Rica 28/22; Papantla 26/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado, aumento de nubosidad con posibles lluvias-chubascos o tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm y puntuales mayores a 50 mm  de esta noche a la mañana de jueves. Viento del Norte-Noroeste intensificándose gradualmente hasta alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa el jueves. Ambiente fresco por la noche y madrugada.  Descenso de la temperatura al paso del frente.  T.máx. /T. mín. (°C): Perote 15/05; Jalacingo 17/07; Mtz. de la Torre 25/20; Misantla 23/18.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado, aumento de nublados esta noche,  el jueves probable lluvias-chubascos vespertinas a nocturnas de 5 a 15 mm y superiores a 30 mm. Viento del Noroeste-Norte intensificándose hasta 60-70 km/h con rachas de 80-90 km/h el jueves. Ambiente fresco por la noche y madrugada, y cálido durante el día, descenso de temperatura al paso del Frente. T.máx. /T. mín. (°C): Actopan 28/20; Cardel 31/21; Cotaxtla 30/22; Veracruz-Boca del Río 29/23. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias-tormentas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 25 mm de esta noche al jueves. Nieblas y lloviznas. Viento rolando al Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h el jueves. Ambiente fresco a frío esta noche y madrugada, relativamente cálido durante el día con descenso de temperatura luego del paso del frente. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 16/07; Naolinco 20/11; Xalapa 26/14; Huatusco 24/12, Coscomatepec 25/12; Córdoba 28/18.

PAPALOAPAN
Despejado, aumento de nublados de esta noche a mañana jueves con posibles chubascos y tormentas con acumulados de 5-20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm. Nieblas-lloviznas en zonas de montaña. Viento del Noroeste intensificándose hasta alcanzar 60 a 70 km/h con rachas de 80-90 km/h en la costa. Ambiente fresco por la noche y madrugada, y cálido durante el día, descenso de temperatura al paso del Frente. T.máx/T. mín. (°C): Orizaba 27/15; Tierra Blanca 32/23; Cosamaloapan 31/24; Alvarado 29/24; A.R. Cabada 28/23; Catemaco 27/20; S.J. Evangelista 29/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado, aumento de nublados de esta noche a mañana jueves con posibles chubascos y tormentas con acumulados de 5-20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm. Viento del Noroeste intensificándose hasta alcanzar 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en la costa. Ambiente templado esta noche y madrugada, y cálido durante el día, descenso de temperaturas luego del paso del frente. T.máx/T. mín. (°C): Jesús Carranza 30/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/24; Las Choapas 31/24. 

Alerta Gris

Por Frente Frío 32-Norte
Xalapa, Ver., a 1 de marzo de 2017

  • Hoy cálido y seco.
  • Hacia las primeras horas del jueves aumento del potencial de tormentas y lluvias.
  • Norte con rachas de 80 a 90 km/h mañana jueves.

Gran parte de este día seguirá dominando ambiente cálido y seco, por lo que se deberá continuar con las recomendaciones de no se exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado y evitar actividades que den origen a incendios forestales, pastizales y de basureros.
El frente frío No. 32 se localiza sobre el norte del país, se espera ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde y recorra el litoral veracruzano mañana jueves ocasionando aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto de la entidad y mayores a 30 o 50 mm en las zonas norte y sur, siendo probable estén acompañadas de actividad eléctrica. La probabilidad de precipitaciones puede persistir hasta el fin de semana debido al desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.
La masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de Norte violento, el cual se estima alcance rachas máximas de 80 a 90 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos (ver tabla) y algunas rachas de 35 a 45 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla y Misantla-Xalapa. La intensidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura disminuirá a partir mañana, pero sería más notable el viernes, persistiendo un ambiente fresco a templado.



Boletín Meteorológico Semanal del 01 al 07 de Marzo 2017



Boletín Meteorológico Matutino 01 de marzo de 2017