domingo, 5 de marzo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 05 marzo de 2017

RESUMEN

Se prevén condiciones de tiempo estable con mayores periodos de sol y temperatura diurna alta entre lunes y el mediodía del martes, aumentando la nubosidad y gradualmente el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del mismo día al miércoles debido a la llegada de un frente frío al noroeste del Golfo de México y el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del mismo golfo. Las noches-madrugadas de los siguientes días con ambiente fresco a frío en regiones montañosas y posibles heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación comprendidas en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Se recomienda mantenerse al pendiente de los siguientes productos meteorológicos.





Boletín Meteorológico Vespertino, 05 marzo de 2017

RESUMEN: Se prevén condiciones de tiempo estable con mayores periodos de sol y temperatura diurna alta entre lunes y el mediodía del martes, aumentando la nubosidad y gradualmente el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del mismo día al miércoles. Se recomienda mantenerse informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada al suroeste del Golfo de México permanecerá difusa en esa zona y tendrá interacción con el establecimiento de una dorsal sobre gran parte del mismo Golfo para mantener el flujo de humedad en niveles bajos hacia la vertiente oriental, sin embargo, cambios en la circulación atmosférica en niveles medios y altos continuaran apoyando la disminución en el potencial de lluvias, siendo prácticamente nulo entre lunes y el mediodía del martes, cuando se esperan mayores periodos de sol y temperatura diurna alta, sin embargo, las noches madrugadas persistirán con ambiente frío especialmente en regiones montañosas, sin descartar heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. 


Finalmente, un frente frío (probable No. 33) podría ingresar al norte-noroeste del Golfo de México a partir de la tarde-noche del martes, mostrando poco desplazamiento en esa zona y favoreciendo el desarrollo de una vaguada al suroeste del mismo golfo para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias en territorio veracruzano. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Actualización de las condiciones del tiempo, 05 marzo de 2017


La nubosidad ha disminuido brevemente en el transcurso de la mañana, actualmente aumenta en diversas zonas del Estado de Veracruz, siendo probable la presencia de lluvias aisladas en diversas zonas del centro-sur y regiones montañosas, especialmente las colindantes con Hidalgo y Puebla, donde también podrían presentarse nieblas y lloviznas.

En las siguientes 24 a 48 horas el potencial de lluvias continuará disminuyendo, esperándose más periodos de sol y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, a partir de la tarde-noche del martes el potencial de lluvias se incrementará gradualmente y el viento se fijará del Norte. Finalmente, las noches-madrugadas de los siguientes días dominará el ambiente frío en regiones montañosas y probables heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas.

Por lo anterior se realizan las siguientes recomendaciones.

Ø  Disminución de la visibilidad.
Ø  Ambiente frío por las noches-madrugadas en regiones montañosas, heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas.
Ø  Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente.
Ø  Evitar el uso de calefactores de gas o leña en lugares con poca ventilación.
Ø  Mantenerse informado.



Elaboró: E. Gómez.




Boletín Meteorológico Matutino, 05 marzo de 2017

RESUMEN: Hoy continuará disminuyendo el potencial de lluvias, sin descartar, algunas de carácter ligero y aislado en la zona sur, nieblas-lloviznas por la tarde-noche en regiones serranas, matutinas en costas. El potencial de lluvias muy limitado entre lunes a la tarde del martes, días con rápida recuperación de temperatura diurna. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 32 se ha disipado, sin embargo, una vaguada continúa siendo analizada al oeste-suroeste del Golfo de México, misma que interactúa con una dorsal para mantener el flujo de humedad en niveles bajos hacia la vertiente oriental, sin embargo, cambios en la circulación atmosférica en niveles medios y altos continuaran apoyando la disminución en el potencial de lluvias en las siguientes 24 horas, sin descartar, lluvias ligeras y aisladas especialmente en la zona sur, además de nieblas-lloviznas dispersas en horas de la tarde-noche en regiones montañosas, el potencial de lluvias será muy limitado entre lunes a la tarde del martes, previéndose cada día con más periodos de sol y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, las noches-madrugadas persistirán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Finalmente, un frente frío podría ingresar al norte-noroeste del Golfo de México a partir de la noche del martes y apoyar el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo para ocasionar el incremento gradual en los nublados y el potencial de lluvias. Por todo lo anterior se recomienda seguir pendiente de los diversos productos meteorológicos que emita este CEPM.