domingo, 12 de marzo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 12 marzo de 2017.

RESUMEN

En los siguientes días continuarán las condiciones de tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas aisladas en diversas zonas del Estado de Veracruz, sin descartar actividad eléctrica y granizo en zonas serranas, además de nieve o aguanieve en partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. El viento podría registrar rachas de 45 a 55 Km/h a primeras horas del lunes, debilitarse en el transcurso del día, intensificándose brevemente el martes y posteriormente pasaría a velocidades normales. Finalmente, durante el mismo periodo se prevé domine ambiente diurno fresco en montañas y templado en zonas de costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.  




Boletín Meteorológico Vespertino, 12 marzo de 2017

RESUMEN: Hoy se han registrado lluvias, tormentas y actividad eléctrica en gran parte del Estado de Veracruz, caída de granizo en altas montañas, previéndose continúe dominando condiciones de tiempo similares hasta mediados de la próxima semana. El viento del Norte podría alcanzar rachas frescas a fuertes en costas esta noche-madrugada, debilitándose mañana, cuando se espera descenso de temperatura. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 34 es analizado ahora como estacionario sobre el Noreste del país y Oeste-Noroeste del Golfo de México, y la permanencia de una vaguada al suroeste del mismo Golfo mantienen la entrada de humedad en niveles bajos hacia la vertiente oriental y un jet stream hacia el centro-noreste del territorio nacional en niveles medios y altos de la atmósfera donde en apoyo con áreas de divergencia ocasionan lluvias moderadas a fuertes, actividad eléctrica y granizadas aisladas en zonas de montaña, además de aguanieve en la cima del Pico de Orizaba. El pronóstico indica que dicho frente podría permanecer en el noroeste del golfo hasta el mediodía de mañana y recibir nuevamente aportaciones de aire frío durante la tarde-noche para reactivarlo nuevamente como un frente frío, impulsándolo hacia el sureste para alcanzar la Península de Yucatán el martes, tal situación, mantendrá condiciones inestables por lo menos hasta mediados de la próxima semana con acumulados menores, pero aún con algunos locales superiores de 30 o 50 mm, periodo en el cual no se descarta actividad eléctrica y granizadas en las montañas, así como caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

El viento del Norte se intensifica, EMA en Isla de Lobos frente a la Laguna de Tamiahua registro viento del Norte con racha de 55 Km/h, en la costa central podría alcanzar rachas de hasta 60 Km/h durante esta noche a las primeras horas del lunes, posteriormente tenderá a debilitarse y reintensificándose el martes, sin embargo, se espera el descenso de temperatura a partir de mañana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones

.





Actualización meteorológica, 12 marzo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

Una vaguada ubicada al suroeste del Golfo de México, el frente frío No. 34 en el noroeste del mismo y noreste del país mantienen la entrada de humedad en niveles bajos hacia la vertiente oriental y un jet stream hacia el centro-noreste del territorio nacional en niveles medios y altos de la atmósfera donde se apoya con áreas de divergencia para ocasionar inestabilidad atmosférica con lluvias fuertes en Tamaulipas, mientras tanto, en regiones montañosas de Veracruz Hidalgo, Puebla y áreas adyacente se desarrollan nublados convectivos con potencial para lluvias, tormenta, actividad eléctrica y probable caída de granizo. Consulte la predicción inmediata al respecto.

El viento del Norte se intensifica gradualmente, en el transcurso de esta tarde-noche a las primeras horas del lunes podría alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h en zonas costeras, desarrollando oleaje elevado cercano al litoral y previéndose descenso de temperatura a partir de mañana.

Por lo anterior, extreme precauciones ante la posibilidad de:

Ø  Lluvias moderadas a fuertes y tormentas aisladas.
Ø  Probable caída de granizo en regiones de montaña, nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Ø  Disminución de la visibilidad.
Ø  Vigilar su entorno, probables deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
Ø  Crecida de ríos o arroyos de respuesta rápida.      
Ø  Viento del Norte con rachas frescas a fuertes en zonas de costa a partir de esta tarde-noche.



Elaboró: E. Gómez.


Predicción inmediata, 12 marzo de 2017.


Boletín Meteorológico Matutino 12 marzo de 2017



PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA

Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm ylocales superiores de 50 a 70 mm, probable actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento delNorte y Noroeste de20-30 km/h en la costa, intensificándose gradualmente por la tarde para alcanzar rachas de 45 a 55 Km/h y variables en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas de montaña. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 29/20; Tuxpan 29/21; Poza Rica 30/20; Papantla 29/19.
NAUTLA Y  MISANTLA

Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y locales superiores de 50 a 70 mm, probable actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas, nieve o aguanieve en la cima del Cofre de Perote. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 20-30 km/h en la costa, intensificándose gradualmente por la tarde para alcanzar rachas de 45 a 55 Km/h y variables en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas de montaña. T.máx. /T. mín. (°C): Perote 20/04; Jalacingo 22/07; Mtz. de la Torre 30/20; Misantla 27/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y locales superiores a los 30 o 50 mm, generalmente por la noche y madrugada.Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 Km/h, intensificándose durante la tarde-noche para alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h, variables en áreas de tormenta.Temperatura diurna alta, ambiente frescoesta noche-madrugada.T.máx. /T. mín. (°C): Actopan 30/19; Cardel 32/21; Cotaxtla31/20; Veracruz-Boca del Río 30/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluviasde10 a 20 mm y locales superiores a los 50 o 70 mm, estas en horas de la tarde-noche con probable actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h, cambiando al Noreste de esta noche a mañana con igual velocidad, rachas variables en áreas de tormentas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada.T.máx./T.mín. (°C): La Joya 21/06; Naolinco24/13; Xalapa 25/14; Huatusco 23/11, Coscomatepec24/13; Córdoba 29/17.
PAPALOAPAN

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a -20mmy locales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica y caída de granizo en horas de la tarde-noche en montañas, probable caída de nieve-aguanieve en la cima del Pico de Orizaba. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose gradualmente de esta noche a mañana para alcanzar rachas de 45 a 55 km/h, variables en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío esta noche-madrugada en regiones serranas. T.máx/T. mín. (°C): Orizaba 25/15; Tierra Blanca 34/20; Cosamaloapan 34/20; Alvarado 31/21; A.R. Cabada 30/19; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 32/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublados dispersos esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias de 10 a 20 mm y locales superiores a los 50 mm a partir de esta tarde-noche, probable actividad de tormenta. Nieblasaisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose gradualmente de esta noche a mañana para alcanzar rachas de 45 a 55 km/h, variables en áreas de tormenta. Ambiente fresco esta noche-madrugada, temperatura diurna alta. T.máx/T. mín. (°C): Jesús Carranza 33/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 35/21.


Aviso Especial por temporal lluvioso, 12 marzo de 2017

El frente frío No. 34 se localiza esta mañana sobre el noreste de México y noroeste del Golfo de México, previéndose un desplazamiento lento hacia la Península de Yucatán entre hoy domingo al día martes, en este trayecto y especialmente entre esta tarde y mañana del lunes ocasionará aumento de los nublados con lluvias y tormentas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm en zonas montañosas del norte y centro del estado; mientras que en el resto pueden ser de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 a 50 mm, situación que podría persistir por lo menos hasta el día miércoles en la entidad. En este periodo también existiría la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y sin descartar en el cofre de Perote.
 
La masa de aire frío que se asocia con el frente favorece viento del Norte en la zona litoral veracruzana, el cual se intensificará para alcanzar velocidades estimadas de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h entre esta noche a la mañana del lunes, disminuyendo gradualmente hacia la tarde del mismo día, para intensificarse nuevamente el martes cuando sea reforzada por nuevos aportes de aire frío. La fuerza del viento puede generar oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas de 0.5 a 1.5 metros.
La temperatura diurna disminuirá a partir de mañana lunes, siendo probable que en zonas montañosas se mantenga un ambiente fresco a templado el resto de la semana, en tanto que en zonas de llanura y costa sería relativamente cálido.
Se recomienda extremar las precauciones y estar al pendiente del pronóstico del tiempo.