sábado, 1 de abril de 2017

Boletín Meteorológico Vespertino, 01 abril de 2017

RESUMEN: El evento de Surada continuará en las siguientes 24 horas con probables rachas de hasta 80 Km/h para apoyar nuevamente un ambiente diurno muy cálido y de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. El lunes un evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y ligero descenso de temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una dorsal ubicada sobre el Golfo de México en interacción con un sistema de baja presión desde niveles bajos hasta niveles medios-altos (donde se aloja el Frente Frío No.38  que es analizado al sur de EE.UU.) y una vaguada ubicada de norte a centro del país ocasionan un evento de Surada con rachas de hasta 70 Km/h en Acayucan y un ambiente diurno muy cálido a lo largo del Estado de Veracruz. El pronóstico sugiere para las siguientes 24 horas continúe el evento de Surada con rachas de hasta 80 Km/h en diversas zonas de la entidad como en Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, algunas menores en la costa norte, Córdoba y Perote, disminuirá su intensidad gradualmente entre la madrugada y mañana del lunes, situación que mantendrá un ambiente muy cálido en el Estado y siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Adicionalmente, derivado de los efectos del mismo calentamiento diurno, la orografía, confluencia del viento en niveles bajos por una la presencia de la vaguada mencionada podrían favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias-chubascos aislados en regiones de montaña.

Finalmente, el pronóstico continúa sugiriendo el desarrollo de dos eventos de Norte en costas de Veracruz. El primero durante el día lunes 3 de abril con velocidades sostenidas de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h, el segundo más intenso entre la noche del miércoles al jueves. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 




Actualización condiciones del tiempo, 01 abril de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

El evento de surada en aguas del Golfo de México favorece flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del estado de Veracruz, situación que ha generado ambiente cálido a muy cálido con cielo despejado a medio nublado en la entidad veracruzana y que se prevé persista lo que resta del día. Dichas condiciones son favorables para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Por todo lo anterior se recomienda hacer uso adecuado del fuego.

Por el calentamiento diurno y efectos orográficos durante la tarde-noche no se descarta la presencia de tormentas o chubascos con actividad eléctricas aisladas, viento arrachado e incluso caída de granizo en zonas de montaña.

El pronóstico indica que el evento de Surada estaría alcanzando su máxima intensidad de esta tarde a mañana afectando, especialmente costa Norte, Orizaba, Valle de Perote, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos. Por lo que se espera un domingo nuevamente con temperaturas muy altas. 

Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.                                      
                                                                                                            

 Elaboró: YLR*


Boletín Meteorológico Matutino, 01 abril de

RESUMEN: Durante este fin de semana se prevé un evento de Surada con rachas frescas a fuertes, ambiente diurno muy cálido y baja probabilidad de lluvias en el Estado de Veracruz, sin descartar chubascos aislados en horas de la tarde-noche en regiones de montaña. El lunes un evento de Norte con rachas fuertes en costas. Manténgase informado y extreme precauciones.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Un sistema de baja presión desde niveles bajos hasta niveles medios-altos de la atmósfera es analizado sobre el sur de los EE. UU, de donde se aloja el Frente Frío No. 38, dicho sistema de baja se desplazará hacia el oriente durante este fin de semana, al mismo tiempo interactuará su circulación con una dorsal sobre el Golfo de México y una vaguada de norte a centro del país para desarrollar un evento de Surada con rachas fuertes de 60 a 80 Km/h en la costa norte de Veracruz, Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos. Tal situación, aunada con un ambiente relativamente seco y muy cálido podrían ser factores de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. No obstante, pulsos de humedad en niveles bajos y el gran calentamiento diurno podría ocasionar el desarrollo de nublados convectivos con lluvias, chubascos y actividad de tormenta aislada en horas de la tarde-noche sobre regiones de montaña. Finalmente, el próximo lunes se prevé la llegada del frente frío No. 38 y un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en zonas de costa. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Aviso Especial

Por SURADA y Ambiente Cálido y por Frente frío-Norte
Xalapa, Ver., a 01 de abril de 2017
  • Surada de 60 a 80 km/h y ambiente muy cálido sábado y domingo.
  • Norte de 65 a 75 km/h en la costa el lunes.
  • Se mantiene probabilidad de tormentas y chubascos vespertinos en montaña.

Esta mañana se registra Surada en la costa norte y regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos, alcanzando rachas de 50 km/h en el observatorio meteorológico de Orizaba, este evento puede persistir hasta la madrugada del lunes, pero alcanzando su mayor intensidad entre esta noche y mañana domingo con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h, sin descartar mayores a este rango. La Surada a su vez propiciará un ambiente diurno cálido a muy cálido en gran parte de la entidad veracruzana hoy sábado y mañana domingo.
Después del máximo calentamiento es probable se registren tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento) aisladas y lluvias de 5 a 15 mm especialmente en zonas montañosas.
Por otra parte, el pronóstico sigue indicando que el Frente No. 38 y su masa fría afectarán al estado de Veracruz en el transcurso del lunes con aumento del potencial de tormentas y lluvias en zona de montaña, ligero descenso de temperatura y viento del Norte de corta duración con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65-75 km/h en la costa.
Por lo anterior, se recomienda: 
Hidratarse, no exponerse al sol por periodos prolongados y evitar acciones que originen incendios forestales, pastizales y de basureros. Asimismo ante la probabilidad de actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas de viento y lluvias localmente fuertes en regiones montañosas, viento fuerte del Norte y oleaje elevado en la costa.