domingo, 23 de abril de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 23 abril de 2016

Resumen 

El frente frío No. 41 tenderá a debilitarse en el suroeste del Golfo de México para favorecer la disminución gradual del potencial de lluvias en las siguientes 24 horas, el viento del Norte con rachas fuertes y el oleaje elevado cercano al litoral también se debilitarán gradualmente, sin embargo, prevalecerá un ambiente diurno templado a relativamente cálido. Finalmente, de martes a miércoles un evento de surada podría registrarse para apoyar un ambiente muy cálido en al entidad y se mantendrían condiciones favorables para tormentas vespertinas a nocturnas en las montañas. Manténgase informado y extreme precauciones.





Boletín Meteorológico vespertino, 23 abril de 2017.

RESUMEN: Las lluvias y el evento de Norte tenderán a disminuir su intensidad en el transcurso del lunes, sin embargo,  prevalecerá un ambiente diurno templado. Finalmente, a partir del martes es probable el desarrollo de un evento de surada para apoyar el registró de temperatura diurna muy alta en el Estado de Veracruz. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 41 es analizado cruzando la región central del Estado de Veracruz, en su avance ha ocasionado condiciones inestables con lluvias fuertes y actividad de tormentas, estas últimas especialmente en regiones montañosa, lluvias menores en zonas de costa. Por su parte, la masa fría asociada al frente conforme invade el Golfo de México genera un evento de Norte que podría alcanzar rachas de 60 a 70 Km/h durante esta noche en la costa central y menores en la costa sur, además de oleaje elevado cercano al litoral. Se prevé que dicho frente se debilite en el suroeste del golfo y la masa fría modifique sus características térmicas para establecerse un sistema de alta presión y apoyar gradualmente la disminución en el potencial de lluvias y el viento del Norte se debilite durante el día de mañana.

Finalmente, los modelos de pronóstico continúan indicando el desarrollo de un evento de Surada a partir del martes para apoyar cada día un ambiente más cálido, sin embargo, factores como el calentamiento diurno y los efectos de la orografía apoyaran el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas aisladas generalmente en horas de la tarde-noche en zonas serranas. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 23 abril de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

Este mediodía el frente frío No. 41 cruza la región de Tamiahua y una vaguada prefrontal es analizada sobre la Península de Yucatán, situación que ocasiona el aumento de nublados con lluvias y tormentas aisladas, estas principalmente en la región montañosas central del Estado de Veracruz, previéndose mayor actividad de tormentas al paso del frente frío en las siguientes horas y al anochecer en la zona sur.
Por su parte, la masa fría por detrás del frente provoca viento del Norte con rachas del orden de los 50 km/h en la costa sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, el cual se intensificará en las siguientes horas para alcanzar rachas de 55 a 70 Km/h, intensidad que podría registrarse también en la costa central y rachas menores de 50 a 60 Km/h al anochecer en la costa sur, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.
Finalmente, el potencial de lluvias y el evento de Norte disminuirán en el transcurso del lunes, sin embargo, prevalecerá un ambiente fresco en territorio veracruzano, a partir del martes se prevé el inicio de un evento de Surada para ocasionar un ambiente diurno muy cálido. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


Elaboraron: E. Gómez.


Boletín Meteorológico Matutino, 23 abril de 2017

RESUMEN: Se prevé el aumento del potencial de lluvias y tormentas al paso del Frente Frío No. 41 por el Estado, asimismo se espera un evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura como efectos de la masa fría que impulsa al sistema frontal, dichos efectos podrían anticiparse por una vaguada prefrontal que antecede al frente.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se prevén cambios en las condiciones del tiempo durante este día por la llegada del Frente Frío No. 41, actualmente analizado sobre la región central de Tamaulipas y una vaguada prefrontal sobre la Península de Yucatán. Se espera que el frente continúe con su desplazamiento hacia el sureste y cruce el norte de Veracruz después del mediodía, alcanzando el sur del Estado al anochecer. A su paso ocasionará condiciones para lluvias y actividad de tormentas. Por su parte, la masa fría que le da impulso generará un evento de Norte con rachas fuertes en la costa, principalmente en la costa norte-centro de Veracruz, oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura. Extreme precauciones y consulte el aviso especial.

Finalmente, el potencial de lluvias y el evento de Norte disminuirán en el transcurso del lunes, sin embargo, prevalecerá un ambiente fresco en territorio veracruzano.  Manténgase informado del pronóstico de los siguientes días con nuestros productos meteorológicos.




Aviso especial por frente frío No. 41 y Norte, 23 abril de 2017

Hoy se prevén el aumento significativo en el potencial de lluvias-tormentas, un evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, esto a consecuencia de la llegada del frente frío No. 41 y de su masa de aire frío, efectos que podrían anticiparse por una vaguada prefrontal que antecede al frente.

Esta mañana el frente frío No. 41 es analizado sobre la región central de Tamaulipas y una vaguada prefrontal sobre la Península de Yucatán, previéndose que el frente continúe con su desplazamiento hacia el sureste y cruce el norte de Veracruz poco después del mediodía y la zona sur al anochecer para ocasionar a su paso condiciones inestables con potencial de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento) y lluvias con valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm especialmente en zonas montañosas desde la cuenca del río Cazones al Tonalá.

Por detrás del frente, la masa de aire frío que le da origen e impulso provocará un evento de Norte, el cual podría ser más significativo en la costa norte y centro donde se pueden registrar velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 70 km/h, mientras en la costa sur rachas de 50 a 60 km/h. La intensidad del viento generaría oleaje elevado con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura diurna disminuirá ligeramente entre hoy y mañana lunes especialmente en la zona norte y región montañosa central.

Finalmente, el potencial de lluvias y la intensidad del viento del norte disminuirán el lunes, a partir del martes podría dar inicio el desarrollo de un evento de surada para propiciar un ambiente muy cálido en territorio veracruzano.

Se recomienda extremar las precauciones pertinentes.