sábado, 29 de abril de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 29 abril de 2017

Resumen

Los nublados y el potencial de lluvias-actividad de tormenta aumentaran al paso del frente frío No. 44 en el transcurso del domingo, previéndose un evento de Norte con rachas violentas de 75 a 85 Km/h en costas, frescas en regiones de montaña, oleaje elevado cercano al litoral y el ambiente diurno tenderá a refrescar ligeramente, siendo notable el lunes cuando el potencial de lluvias y el viento del Norte se debilitarán. Finalmente, el martes retornarán condiciones de tiempo relativamente estables y muy cálidas en territorio veracruzano. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 29 abril de 2017

RESUMEN: Se prevén cambios en las condiciones del tiempo al paso del frente frío No. 44 por el Estado de Veracruz, estaría asociado con evento de Norte violento en costas, rachas menores en regiones de montaña. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se registra por quinto día consecutivo la persistente Ola de Calor y evento de Surada con rachas frescas a fuertes especialmente en las regiones de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos manteniendo condiciones de tiempo estable y ambiente muy cálido, sin embargo, cambios significativos se espera durante el día de mañana tras el paso del Frente frío No 44, actualmente sobre el noreste y norte del territorio nacional, estimándose ingrese al noroeste del Golfo de México en el transcurso de la madrugada, cruce el norte de Veracruz al amanecer, la zona centro y sur en horas de la tarde y noche respectivamente para generar incremento en el potencial de lluvias-tormentas aisladas especialmente en regiones serranas y con baja probabilidad de lluvias en el resto de la entidad.

La masa fría por detrás del frente conforme se desplace sobre aguas del mismo golfo generará un evento “Norte” con rachas de 75-85 km/h en zonas de costa y de hasta 40 a 50 km/h entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y el ambiente diurno tenderá a refrescar especialmente en el norte y sur de la entidad, siendo más notable el lunes cuando el potencial de lluvias y el viento del Norte se debiliten.






Actualización condiciones del tiempo, 29 abril de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Por quinto día consecutivo una Ola de Calor domina en el Estado de Veracruz, siendo propiciada por un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que mantiene el registro de temperatura diurna muy alta en territorio veracruzano con índices de calor elevados especialmente en zonas costeras. El potencial de lluvias es muy limitado, sin embargo, producto del fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían dar lugar al desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados en el transcurso de esta tarde-noche sobre regiones montañosas.

Cambios en las condiciones del tiempo se esperan para mañana con la llegada del frente frío No. 44 y su masa de aire frío por detrás de este para inducir el aumento en el potencial de lluvias-tormentas al paso de dicho frente y especialmente en zonas serranas, además evento de Norte con rachas violentas, frescas a fuertes en Huayacocotla, Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y el ambiente diurno tenderá a refrescar especialmente en el norte y sur de la entidad, siendo más notable el lunes cuando el potencial de lluvias y el viento del Norte se debiliten. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.
Elaboraron: E. Gómez/V. Viveros.




Boletín Meteorológico Matutino, 29 abril de 2017

RESUMEN: La ola de calor y baja probabilidad para lluvias continuaran dominando durante este día en territorio veracruzano, mañana se prevé la llegada del frente frío No. 44 y evento de Norte con rachas violentas en costas y menores en zonas serranas. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La ola de calor que se ha registrado en los últimos 4 días continuará dominando en las siguientes 24 horas en territorio veracruzano donde nuevamente se espera limitada probabilidad de lluvias, sin embargo, factores como el fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían dar paso al desarrollo de nublados con lluvias-chubascos aislados en zonas serranas, además persistirá el evento de Surada con rachas de 55 a 65 Km/h en la costa norte, regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Diversas actualizaciones de los modelos de pronóstico, incluidas las más recientes indican que el Frente Frío no. 44 actualmente al norte del territorio nacional, ingrese al noroeste del Golfo de México a primeras horas del domingo, cruce el norte de Veracruz al amanecer, la zona centro al mediodía y la porción sur por la noche para ocasionar a su paso el incremento en los nublados y el potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad de tormenta principalmente en regiones de montaña. La masa fría por detrás del frente conforme se desplace sobre aguas del mismo golfo generará un evento “Norte” con rachas de 70-85 km/h en zonas de costa y de hasta 40 a 50 km/h entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura, siendo este más notable el lunes, justo cuando los efectos del evento de norte y el potencial de lluvias disminuirán gradualmente. Por todo lo anterior el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.








Alerta Gris

Por Ola de Calor-Frente Frío 44 –Norte
Xalapa, ver., a 29 de abril de 2017

  • Temperaturas máximas extremas mayores a 42°C.
  • Norte violento en costas veracruzanas mañana domingo

Esta mañana la Surada registra rachas del orden de los 60 y 40 km/h en las regiones de Acayucan y parte alta de Orizaba respectivamente, la Surada puede persistir con rachas de 55 a 65 km/h en las regiones de la costa norte, Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos hasta las primeras horas de la mañana del domingo; tal situación, seguirá apoyando la continuidad de la Ola de Calor en el estado de Veracruz, la cual se prevé persista hasta el mediodía del mismo domingo con temperaturas máximas extremas mayores a 42°C en algunos municipios de la zona de llanura de nuestro estado.
Conforme avance el domingo el Frente frío No. 44 recorrerá el litoral veracruzano (ver mapa) a su paso aumentará los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento), así como lluvias aisladas con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm principalmente en zonas montañosas.
La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará viento del Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa (ver tabla), sin descartar también rachas de 40 a 50 km/h en la zona entre Misantla-Xalapa, el cual descenderá gradualmente en el transcurso del lunes. El oleaje puede desarrollar alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
La temperatura máxima disminuirá ligeramente el lunes, incrementándose nuevamente el martes.
Se recomienda realizar las medidas preventivas correspondientes ante los efectos del evento de Norte violento de mañana domingo, así como seguir con las precauciones por la Ola de Calor: evitar exponerse a periodos prolongados del sol, protegerse de la radiación solar directa, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, realizar un manejo adecuado de fuego, evitando acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros