domingo, 30 de abril de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 30 abril de 2017

RESUMEN

El frente frío No. 44 tenderá a debilitarse en el suroeste del Golfo de México y el evento de Norte perderá intensidad gradualmente en el transcurso del lunes cuando se prevé ambiente menos caluroso, sin embargo, de martes a miércoles nuevamente se espera domine un ambiente diurno cálido a muy cálido y condiciones favorables para la presencia de chubascos vespertinos en regiones de montaña. Por todo lo anterior es recomendable mantenerse al pendiente de los siguientes productos meteorológicos que emita este CEPM.







Boletín Meteorológico Vespertino,

RESUMEN: El frente frío No. 44 tenderá a debilitarse en el suroeste del Golfo de México y el evento de Norte perderá intensidad gradualmente de esta noche a mañana cuando se prevé ambiente menos caluroso. Entre martes-miércoles se prevé ambiente diurno cálido a muy cálido y probables chubascos vespertinos en montañas, finalmente, un nuevo frente frío podría afectar a la entidad el próximo jueves. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un evento de “Norte” afecta a gran parte del litoral veracruzano y también en regiones montañosas, rachas entre los 85 a 100 km/h se han registrado en zonas costeras debido al desplazamiento de una masa de aire frío que impulsa al Frente Frío No.44, el cual es analizado actualmente al sur de la entidad Veracruzana y a su paso favorece el incremento de nublados con probables lluvias dispersas principalmente en la zona montañosa central. Dicho frente frío tenderá a debilitarse en el suroeste del Golfo de México y la masa fría a perder gradualmente sus características térmicas para ocasionar el gradual debilitamiento del evento de Norte de esta noche a mañana.

El pronóstico a mediano plazo sugiere el establecimiento del viento del Sur y Sureste, ambiente diurno cada día más cálido y condiciones para chubascos vespertinos en regiones montañosas entre martes y miércoles. Finalmente, un nuevo frente frío y un evento de Norte podrían afectar a la entidad veracruzana el jueves. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 30 abril de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
El Frente Frío No. 44  es analizado cruzando la región central del Estado de Veracruz y genera a su paso el desarrollo de nublados sobre zonas montañosas donde podrían presentarse lluvias-chubascos aislados, sin descartar actividad de tormenta en las siguientes horas, al anochecer el frente terminará de recorrer la zona sur de la entidad donde la nubosidad podría extenderse con baja probabilidad de lluvias.

El desplazamiento de la masa fría sobre el Golfo de México genera un evento de Norte con racha máxima registrada al mediodía de 80 km/h en Laguna Verde, previéndose continúe intensificándose en las siguientes horas para alcanzar rachas violentas de 85-95 km/h, rachas menores entre los 45 a 65 Km/h en Misantla-Xalapa y alrededores, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral, ambos efectos debilitándose gradualmente mañana, día en el que se prevé un ambiente relativamente menos caluroso.

Por lo anterior se recomienda mantenerse informado y extremar precauciones.



Elaboraron: V. Viveros/G. Hernández/ E. Gómez



Boletín Meteorológico Matutino, 30 abril de 2017

RESUMEN: En las siguientes 12 horas el frente frío No. 44 recorrerá territorio veracruzano para ocasionar aumente la nubosidad y el potencial de lluvias, por detrás de este, un evento de Norte con rachas violentas en costas, fuertes en regiones de montaña y oleaje elevado cercano al litoral, ambos decreciendo mañana. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Hoy se presentaran cambios significativos en las condiciones del tiempo derivado del paso del frente frío No. 44 por territorio veracruzano, actualmente analizado en el norte de la entidad y previéndose cruce la zona centro alrededor del mediodía, la porción sur por la tarde y Tabasco al anochecer donde tenderá a estacionarse, a su paso ocasionará condiciones de tiempo inestable con probables lluvias-chubascos aislados, sin descartar actividad de tormenta especialmente en regiones de montaña. Por detrás del frente, la masa fría conforme invada la vertiente oriental y el Golfo de México desarrollará un evento de Norte con rachas violentas de 80 a 95 Km/h en costas y de 55 a 70 Km/h en Xalapa-Misantla, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros y el ambiente diurno tenderá a refrescar especialmente en el norte y sur de la entidad, siendo más notable el lunes cuando el potencial de lluvias y el viento del Norte se debiliten. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.








Alerta Gris Por Frente Frío 44 –Norte

Esta mañana el Frente frío No. 44 se localiza sobre el norte del estado de Veracruz, previéndose recorra el litoral veracruzano durante este día (ver mapa) estacionándose sobre el suroeste del Golfo de México por la noche y debilitándose lentamente sobre el oriente del Golfo el lunes. A su paso por nuestra entidad  aumentará los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento), así como lluvias aisladas con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm principalmente en zonas montañosas.

Ahora el pronóstico indica que la masa de aire frío asociada con el frente ocasionará un evento de Norte más fuerte de lo previsto el día de ayer con rachas de 80 a 95 km/h e incluso pueden registrase rachas mayores a este rango en la costa norte y central (ver tabla), sin descartar también rachas de 55 a 70 km/h en la zona entre Misantla-Xalapa. La intensidad del viento disminuirá gradualmente hacia el día lunes. El oleaje puede desarrollar alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. La temperatura máxima disminuirá ligeramente hoy y un poco más mañana lunes; no obstante, persistirá un ambiente relativamente cálido a cálido.


Se recomienda realizar las medidas preventivas correspondientes ante los efectos del paso del frente frío No. 44 y evento de Norte violento, así como seguir con las precauciones de evitar exponerse a periodos prolongados del sol, protegerse de la radiación solar directa, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, realizar un manejo adecuado de fuego, evitando acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros.