domingo, 14 de mayo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 de mayo de 2017

Resumen 

En los siguientes tres días se prevé ambiente diurno cálido, baja probabilidad para lluvias en las llanuras-costas y condiciones para lluvias o chubascos aislados por las tardes-noches en regiones montañosas de Veracruz, menores en la zona sur. Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.







Predicción inmediata, 14 mayo de 2017

Probables lluvias y actividad de tormenta en región montañosa de Córdoba-Orizaba, más tarde en zona sur. Extreme precauciones.


Boletín Meteorológico Vespertino, 14 mayo de 2017

RESUMEN: En la próxima semana dominará el ambiente diurno cálido, baja probabilidad para lluvias en las llanuras-costas y condiciones para lluvias o chubascos aislados por las tardes-noches en regiones de montaña y porción sur. Se recomienda mantenerse informado.


SINOPSIS METEOROLÓGICA


El Frente No. 46 estacionario en el norte de la Península de Yucatán continuará debilitándose hasta su disipación y tenderá a establecerse una dorsal sobre gran parte del Golfo de México que en interacción con una vaguada de norte a centro del país mantendrán el flujo cálido y húmedo hacia la vertiente oriental donde las condiciones en la atmósfera superior serán poco favorables para lluvias en la próxima semana, esto principalmente en las llanuras-costas del norte-centro del Estado de Veracruz, mientras tanto, en regiones de montaña, factores como el fuerte calentamiento diurno y los efectos orográficos podrían ocasionar lluvias y tormentas aisladas en horas de la tarde-noche, actividad que podría presentarse también en la zona sur y en los límites con estados vecinos. Finalmente, durante el mismo periodo se prevé domine un ambiente diurno cada día relativamente más cálido con sensaciones térmicas elevadas. Por todo lo anterior es recomendable hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.




Actualización condiciones del tiempo, 14 mayo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
La nubosidad ha disminuido en la mayor parte del Estado de Veracruz permitiendo periodos de sol prolongados y temperatura diurna alta, excepto en la región montañosa central donde la nubosidad dominante podría ganar desarrollo y ocasionar lluvias-tormentas aisladas en el transcurso de esta tarde-noche, lluvias menores nocturnas a matutinas en el resto de la entidad.

En una previsión a mediano plazo, diversos modelos de pronóstico indican para la próxima semana condiciones poco favorables para lluvias y ambiente diurno cálido en la mayor parte de la entidad, excepto en regiones de montaña donde los efectos del calentamiento diurno y la misma orografía podrían ser factores para el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y chubascos en horas de la tarde-noche. Por todo lo anterior es recomendable dar seguimiento a los diversos productos meteorológicos que emita este CEPM y tomar las precauciones pertinentes.  
Elaboraron: YLR* / E. Gómez.



Boletín Meteorológico Matutino, 14 mayo de 2017

RESUMEN: Hoy las lluvias y tormentas aisladas se concentraran en regiones de montaña y zona sur, menores nocturnas a primeras a partir de mañana en zonas de costa y disminuyendo el potencial en la mayor parte de la entidad mañana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.



SINOPSIS METEOROLÓGICA


El frente No. 46 es analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México, previéndose se reactive como frío y alcance la Península de Yucatán donde se debilitará y disipará definitivamente durante el día de mañana, mientras tanto, producto del calentamiento diurno y áreas de divergencia en altura pueden propiciar algunas lluvias y tormentas aisladas en montañas de Veracruz y estados vecinos,  lluvias menores nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas de llanura-costa. El pronóstico sugiere gradualmente una atmósfera menos inestable a partir de mañana en la mayor parte de la entidad, sin embargo, lluvias y chubascos aislados podrían presentarse en horas de la tarde noche en regiones montañosas colindantes con estados vecinos. Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.