sábado, 20 de mayo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 mayo de 2017

Resumen
En las siguientes 24 horas las condiciones de tiempo tenderán a ser favorables para lluvias y tormentas aisladas en regiones de montaña, zona sur y menores en el norte de Veracruz. La temperatura diurna disminuirá un par de grados en comparación con lo registrado en días anteriores, a pesar de esto, aún se percibirá ambiente diurno muy cálido y finalmente, de lunes a martes disminuirá el potencial de lluvias y la temperatura diurna muy alta. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 








Boletín Meteorológico Vespertino, 20 mayo de 2017

RESUMEN: Entre domingo y lunes se prevé mayor potencial para lluvias tanto en regiones de montaña, en la zona sur y menores en el norte de Veracruz. Finalmente, la temperatura diurna disminuirá un par de grados en comparación con lo registrado en esta jornada, a pesar de esto, aún se percibirá ambiente diurno muy cálido. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante este día han persistido condiciones de tiempo meteorológico semejantes a día anteriores, es decir, temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa donde nuevamente rebasaron los 45 °C, asimismo, se han desarrollado áreas de tormenta en la región central del país y se extienden gradualmente hacia regiones montañosas de Veracruz, por lo tanto, no se descartan lluvias-chubascos aislados en las siguientes horas.

Modelos de pronóstico continúan indicando que a partir de mañana se incrementará el potencial de lluvias en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad y la temperatura diurna disminuirá un par de grados en comparación a lo registrado durante este día, a pesar de esto, se percibirá un ambiente diurno cálido a muy cálido especialmente en zonas bajas del Estado de Veracruz, todo esto, a consecuencia de la probable llegada de una onda tropical la región ístmica Tehuantepec, misma que actualmente es analizada cruzando la Península de Yucatán y el ingreso del frente frío No. 48 al noroeste del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones




Actualización condiciones del tiempo, 20 mayo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Nuevamente la nubosidad persiste en el norte y región montañosa central y mayormente despejado en la costa centro y sur del Estado de Veracruz, derivado del alto contenido de humedad y del delgado espesor de la nubosidad se registra temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa del norte y sur de la entidad.

El pronóstico es persistente en indicar condiciones favorables para nublados de gran desarrollo vertical con lluvias y actividad de tormenta en la región central del país, estas podrían extenderse hacia la región montañosa central de Veracruz durante esta tarde-noche, condiciones que podrían ser más propicias para lluvias y tormentas mañana domingo y lunes en dichas regiones y zona sur, a primeras horas de la mañana en zonas de costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.



Elaboró: E. Gómez…


Boletín Meteorológico Matutino, 20 mayo de 2017

RESUMEN: Hoy nuevamente se espera el registro de temperaturas muy altas con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de costa donde el potencial de lluvias es limitado con excepción de regiones de montaña donde se pueden presentar lluvias-tormentas aisladas, mañana podría refrescar ligeramente y aumentar el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Una dorsal sobre el Golfo de México y una vaguada analizada de norte a centro del país continuarán propiciando la entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país donde nuevamente se espera el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa donde el potencial de lluvias se mantendrá limitado, mientras que en regiones de montaña podrían presentarse lluvias-tormentas aisladas en horas de la tarde-noche. Posteriormente, entre domingo y lunes es probable el desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México inducida por el ingreso del frente frío No. 48 al noroeste del mismo golfo, situación que ocasionará un ligero incremento en el potencial de lluvias y refrescamiento en la temperatura diurna, sin embargo, es recomendable continuar extremando precauciones ante el ambiente diurno cálido y la escasas precipitaciones.





Aviso Especial

Por Ambiente cálido
Xalapa, Ver., a 20 de mayo de 2017

  • Hoy persiste ambiente muy cálido a cálido
  • Domingo y lunes aumenta la probabilidad de lluvia y disminuye ligeramente la temperatura máxima, pero persiste calor.

En las próximas 24 horas continuará ambiente cálido a muy cálido en gran parte de la entidad veracruzana con temperaturas máximas a la sombra de 36 a 38°C y extremas mayores a 40°C en zonas de llanura-costa y valores máximos de 32 a 35°C en regiones montañosas.
Debido al establecimiento de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, se prevé aumente la probabilidad de tormentas y lluvias especialmente del centro al sur de estado durante la tarde-noche del domingo y el día lunes, se estiman precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 mm. Esta situación provocará que la temperatura máxima disminuya entre 2 a 4°C en comparación a los valores registrados en los días anteriores; no obstante, persistirá el ambiente cálido.
Por lo anterior, se recomienda continuar extremando las precauciones :
  • No exponerse a periodos prolongados de sol 
  • Mantenerse hidratado 
  • Hacer uso adecuado del agua y 
  • Evitar acciones que originen incendios forestales, pastizales y de basureros.

Manténgase informado de los boletines meteorológicos debido a la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas vespertinas-nocturnas y siga las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.