sábado, 17 de junio de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 junio de 2017

Resumen

Para este domingo se prevé el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados en el Estado de Veracruz y potencial para lluvias-tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones de montaña, zona sur y en las primeras horas de la mañana en la costa central. El pronóstico sugiere gradual incremento en el potencial de lluvias e intensificación de viento en la costa a partir del lunes, estando directamente relacionados con el comportamiento del disturbio tropical 93L al emerger en aguas del Golfo de México, sin embargo, variaciones en su comportamiento podrían modificar las condiciones del tiempo en Veracruz por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 17 junio de 2017

RESUMEN: Para el resto del fin se semana se prevé continúe el ambiente cálido, con índices de calor elevados en regiones de llanura-costa, se espera que el potencial de lluvias continúe sobre la región de montaña central y zona sur, aumentando gradualmente hacia inicios de la próxima semana. Disturbio tropical 93L en el noroeste del Mar Caribe en vigilancia. Se recomienda mantenerse informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una Vaguada ubicada al suroeste del Golfo de México en combinación con otra más de norte a centro del país y además de la vaguada monzónica al sur del territorio nacional, mantienen la entrada de humedad hacia el centro, sur y sureste del país donde el gran calentamiento diurno, efectos de la orografía y un patrón de vientos divergente en la atmósfera media y alta, generan el desarrollo de áreas de tormenta en la región montañosa central y en Los Tuxtlas, lluvias menores son posibles durante las primeras horas de la mañana en la costa centro-sur. Mañana se prevé continúe dominando el ambiente diurno cálido y el mayor potencial para lluvias y actividad de tormenta en montañas de Puebla-Veracruz y sur de la entidad.

Sistemas tropicales en seguimiento, el disturbio tropical 92L sobre la región del Atlántico central con 40% de desarrollo a ciclón tropical en 48 horas y 60 % en 5 días, y otro más sobre el noroeste del Mar Caribe denominado como 93L con 30% y 80% para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas y 5 días respectivamente, el NHC ha programada un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema por la tarde de mañana en caso de ser necesario. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Predicción Inmediata, 17 de junio 2017


Actualización condiciones del tiempo, 17 junio de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Este mediodía se registra temperatura diurna alta con índices de calor elevados entre los 39 a 44 °C, estos especialmente en zonas de llanura-costa,  cielo parcialmente nublado en la zona norte y medio nublado a nublado en la porción sur y región montañosa central, donde podrían registrarse lluvias y chubascos aislados en esta tarde-noche, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en las probables áreas de tormenta. Las condiciones del tiempo para el día de mañana nuevamente con ambiente diurno cálido y potencial de lluvias concentrándose en regiones de montaña y zona sur, a primeras horas de la mañana en la costa central.

En información tropical relevante, dos disturbio tropicales continúan en vigilancia, el primero denominado como 93L en el noroeste del Mar Caribe gana lentamente organización por lo que el NHC le asigna probabilidad del 30% para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas y 80% en 5 días, de ser necesario la misma dependencia asignará un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema durante la tarde de mañana, por su parte, el segundo, 92L sobre la región central del Atlántico mantiene un 40% para su evolución en 48 horas y disminuyo a 60% en 5 días. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes.


 Elaboró: G. Hernández, D. López, E. Gómez.

Boletín Tropical





Boletín Meteorológico Matutino