lunes, 17 de julio de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 17 de julio de 2017

El paso de Ondas Tropicales favorecerá el incremento de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz siendo las más significativas sobre regiones del Centro y Sur con acumulados puntuales que podrían rebasar los 50 o 70 mm. Las temperaturas seguirán presentando valores máximos elevados de 28-35°C con sensaciones de calor de hasta 45°C en porciones de costa y llanura, ambiente que puede refrescarse al momento de las lluvias.




Boletín Meteorológico Vespertino 17 de julio de 2017




Predicción inmediata, 17 julio de 2017

Lluvias y actividad de tormenta en la zona sur y regiones de montaña en esta tarde-noche. Extreme precauciones. 


Actualización del Estado del tiempo del 17 de Julio 2017


Boletín Tropical, 17 julio de 2017


#PacíficoOriental con mayor actividad; #Fernanda Huracán de categoría 3, Depresión Tropical #Siete_e y disturbio tropical #98E.
#Atlántico con dos disturbio tropicales.





Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 17 de julio de 2017

  • Julio a septiembre con temperaturas medias por arriba de lo normal.
  • El escenario de lluvia acumulada es por abajo de la media en julio y agosto, y prácticamente dentro del promedio en septiembre.

El pasado jueves 13 de julio el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación parea el Clima y La Sociedad informaron sobre la probabilidad de un 50 a 55% de continuar en condiciones neutras del fenómeno El Niño-la Oscilación del Sur hasta el invierno 2017-2018.
Por su parte, los pronósticos de largo plazo continúan también indicando temperaturas medias por arriba de sus valores históricos, para el resto de julio y durante los mese de agosto y septiembre; mientras el escenario de lluvia acumulada es por debajo de la media para julio y agosto, y prácticamente dentro del promedio para septiembre.
Se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Boletín Semanal válido del 17 al 23 de Julio de 2017




Aviso Especial

Por Lluvias fuertes
Xalapa, Ver., a 17 de julio de 2017

  • Aumento del potencial de lluvias en las próximas 24 a 72 horas
  • Extreme precaución

El pronóstico del tiempo indica aumento en las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en nuestra entidad a partir de esta tarde-noche y durante los días martes y miércoles con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm.
Este incremento en el potencial de tormentas y lluvias será provocado por el paso de la Onda tropical No. 15 cuyo eje esta mañana se localiza sobre el suroeste del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como por la aproximación de otra Onda tropical probable No. 16 al sur de Veracruz durante la tarde-noche de mañana martes. Estos sistemas serían apoyados por la presencia de un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad convectiva.
No obstante que las lluvias están dentro de parámetros normales para esta época del año, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se este atento y se realicen las acciones preventivas correspondientes, recomendándose extremar las precauciones:
Por lluvia fuerte, se debe poner especial atención ante la probabilidad de: 
Deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por tormentas eléctricas, es importante: 
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

Boletín Meteorológico Matutino, 17 julio de 2017

RESUMEN: Aumentará el potencial para lluvias y tormentas primeramente en la zona sur y regiones de montaña, generalizándose este tipo de condiciones en el resto de la entidad por lo menos hasta mediados de esta semana, efectos ocasionados la llegada de la onda tropical No. 15 y probable No. 16 al sur y sureste del país. Se recomienda mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La onda tropical No. 15 es analizada sobre el suroeste del Golfo de México y región ístmica de Tehuantepec, conforme se desplace sobre el sur del país en las siguientes 24 horas favorecerá el aumento en el potencial de lluvias-tormentas primeramente en la zona sur y en regiones de montaña de Veracruz, previéndose que este tipo de condiciones se generalicen en la mayor parte del Estado de Veracruz por lo menos hasta mediados de esta semana a consecuencia de la llegada de otra onda tropical (No.16) al sureste y sur del territorio nacional, misma que actualmente es analizada en el noroeste del Mar Caribe. Finalmente, continuará el ambiente diurno cálido entre lunes y martes, refrescando ligeramente el miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.