sábado, 22 de julio de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 julio de 2017

Resumen

Diversos modelos de pronóstico continúan indicando la llegada de ondas tropicales, No. 18 y probable 19 al sureste, oriente y sur del territorio nacional para apoyar el aumento en el potencial para lluvias y tormentas a partir de la tarde-noche de mañana en el sur y región montañosa central de Veracruz, con mayor intensidad y generalizándose en el resto de la entidad entre lunes y miércoles dando como resultado un nuevo temporal lluvioso. Mientras tanto, de esta noche al mediodía de mañana el potencial de lluvias es bajo, estimándose nuevamente un ambiente diurno muy cálido.







Boletín Meteorológico Vespertino, 22 julio de 2017

RESUMEN: A partir de la tarde-noche de mañana iniciará el “Temporal Lluvioso” en el sur y región montañosa central de Veracruz, con mayor intensidad y generalizándose en el resto de la entidad entre lunes y miércoles. Mientras tanto, de esta noche al mediodía de mañana el potencial de lluvias es bajo, estimándose nuevamente un ambiente diurno muy cálido. Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El aporte de humedad, el calentamiento diurno y débil divergencia en la atmósfera alta han ocasionado condiciones para lluvias y chubascos locales especialmente en la región de Los Tuxtlas y límites con el Estado de Oaxaca, actividad menos desarrollada en montañas ubicadas entre Veracruz y Puebla.

La Depresión tropical Nueve-E a unos 1000 Km al SSE de Manzanillo, Colima continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste y alejándose  de costas nacionales en los siguientes días, sin embargo, con la llegada de las ondas tropicales No. 18 y probable No. 19 al sureste, oriente y sur del país donde en apoyo con un patrón de divergencia en niveles altos apoyaran a partir de la tarde-noche de mañana condiciones más favorables para lluvias y tormentas especialmente en la zona sur y región montañosa central del Estado de Veracruz, aumentando notablemente el potencial de tormentas entre lunes 24 y miércoles 26, para dar como resultado un temporal lluvioso en territorio veracruzano. Derivado de lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones





Actualización del Estado del Tiempo del 22 de Julio de 2017


Boletín Tropical 22 de julio de 2017





Aviso Especial

 Por temporal lluvioso 
Xalapa, Ver., a 22 de julio de 2017

  • Se prevé un temporal lluvioso en nuestro estado a partir de la tarde-noche del domingo.
  • Las precipitaciones más fuertes pueden registrarse entre el lunes 24 y el miércoles 26 de julio
  • Extreme las precauciones.

El pronóstico del tiempo indica el aumento en el potencial para precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en nuestra entidad a partir de la tarde-noche del domingo 23, dando inicio a un temporal lluvioso que tendría su mayor intensidad entre el lunes 24 a miércoles 26 de julio, cuando se pueden presentar precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50-70 mm y sin descartar de manera más aislada mayores 100 mm, por lo anterior se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de realizar las acciones preventivas y se tomen las medidas de precaución pertinentes. Por ahora los modelos muestran las lluvias más importantes sobre regiones montañosas y porción sur.
Este incremento en el potencial de precipitaciones y tormentas será provocado por el aporte de humedad al sur del país de la Depresión tropical NUEVE-E cuyo centro fue localizado las 4am de hoy, aproximadamente a 680 km al Sur de Puerto Ángel, Oax., y que podría alcanzar la categoría de Tormenta tropical “Hilary” esta tarde; el avance y posterior paso por nuestro país de dos Ondas tropicales la No. 18 cuyo eje esta mañana se localiza sobre y al sur de Belice y la probable No. 19 con eje actualmente en el Caribe central. Estos sistemas serían apoyados por la presencia de un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad convectiva.
Se recomienda extremar las precauciones:
Por lluvia fuerte, se debe poner especial atención ante la probabilidad de: 
Deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por tormentas eléctricas, es importante: 
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado


Boletín Meteorológico Matutino 22 de julio de 2017