lunes, 24 de julio de 2017

Pronóstico Inmediato 24 de julio de 2017


Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 24 de julio de 2017


Presencia de lluvias y tormentas se estarán presentando este martes y miércoles en gran parte del estado dominando un ambiente templado a cálido, mientras que a partir del jueves las lluvias comenzarán a disminuir así como la nubosidad por lo que las temperaturas se incrementarán rápidamente con ambiente muy bochornoso en la costa. Extreme precauciones por las fuertes precipitaciones.




Boletín Meteorológico Vespertino 24 de julio de 2017




Actulización del Estado del Tiempo del 24 de Julio de 2017


Predicción inmediata, 24 julio 2017



Lluvias fuertes-actividad de tormenta en regiones de montaña del norte-centro de Veracruz y zona sur, por la noche-madrugada nuevamente en la zona sur y generalizándose hacia el resto de la entidad.


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 24 de julio de 2017
  • La previsión de temperaturas medias para agosto-septiembre es por arriba de lo histórico
  • El escenario de lluvia acumulada en agosto y septiembre es ligeramente por abajo de su media

El Instituto Internacional de Investigación parea el Clima y La Sociedad informó el paso 19 de julio sobre la continuidad de condiciones neutras del fenómeno El Niño-la Oscilación del Sur para el resto del año con una excepción para el periodo de octubre-diciembre donde se muestra una probabilidad igual ( del orden del 45%) de continuar en una situación neutra o del desarrollo de El Niño.
Por su parte, los pronósticos de largo plazo continúan indicando temperaturas medias por arriba de sus valores históricos para el resto de julio y durante los meses de agosto y septiembre; mientras el escenario de lluvia acumulada para el resto de julio es por arriba en la zona norte y por abajo del centro al sur; mientras para agosto y septiembre la precipitación acumulada estaría ligeramente por abajo del promedio.
Se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., 24 de julio de 2017
  • En el Pacífico tres ciclones tropicales
  • Cuatro ondas tropicales
  • La onda tropical No. 19 puede aumentar el potencial de lluvia en nuestro estado próximas 24 a 48 horas.

En el Pacífico se observan tres ciclones tropicales, las tormentas tropicales “Greg” e “Irwin” y el huracán categoría I “Hilary”, siendo este el más próximo a costas nacionales con centro a unos 560 km al sur de Manzanillo, Col. Se prevé que “Hilary” alcance una categoría mayor en el transcurso de mañana martes conforme se vaya alejándose de costas nacionales. Cuatro ondas tropical se mueven hacia el oeste, la No, 19 ubica su eje al sur de la Península de Yucatán y Guatemala; mientras que las otras tres se observan el Atlántico central y oriental.
La Onda Tropical No. 19 cruzará el sureste y sur de nuestro país en las próximas 24 horas, ubicando su eje la tarde de mañana sobre el centro de México. Se combinará con una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México para favorecer tormentas y lluvias fuertes en nuestro estado durante hoy lunes y mañana martes, potencial que disminuirá gradualmente el miércoles.





Boletín Semanal, 24 julio de 2017

Perspectiva meteorológica

Una vaguada en el oeste-suroeste del Golfo de México tiende a fortalecerse ante el avance hacia el oeste de la onda tropical No. 19, actualmente analizada cruzando el occidente de la Península de Yucatán, previéndose cruce la región Ístmica de Tehuantepec en las siguientes 24 horas, el sur de México en 48 horas y alejarse gradualmente del país a partir del miércoles, pero permaneciendo la vaguada antes mencionada para mantener un temporal lluvioso en el estado de Veracruz entre hoy lunes y el próximo miércoles, periodo en el cual los acumulados en 24 horas podrían rondar los 10 a 20 mm y locales superiores a los 50 o 70 mm.

A partir del próximo jueves el potencial de lluvias disminuirá gradualmente a consecuencia del debilitamiento de la vaguada en el suroeste del Golfo de México, días en los que se prevé el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados. Finalmente, de domingo hacia inicios de la próxima semana una onda tropical podría cruzar el sureste del país y con ello favorecer un nuevo incremento en el potencial de lluvias principalmente en la zona sur y regiones de montaña.


Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes. 




Aviso Especial

Por temporal lluvioso 
Xalapa, Ver., a 24 de julio de 2017

  • Sigue previéndose lluvias fuertes con tormentas en las próximas 24 a 48 horas.
  • Extreme precaución


Sigue observándose un inicio de semana lluvioso en nuestra entidad; sin embargo, ahora los pronósticos muestran una ligera disminución en los valores de lluvias en relación a lo previsto el día de ayer. Para hoy lunes 24 y mañana martes 25 se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar de manera más aisladas algunas mayores. A partir del miércoles 26 se espera que las precipitaciones disminuyan manteniéndose valores de 5 a 20 mm de manera general, pero con puntuales de 30 a 50 mm. Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, y siendo más significativas especialmente en regiones montañosas y porción sur.

Estas lluvias serán ocasionadas por una Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y al avance de la Onda tropical No. 19 con eje esta mañana al sur de Campeche previéndose transite por el sureste y sur del país entre este día y mañana martes, ubicando su eje sobre el centro de México la tarde del mismo martes. Ambos sistemas están apoyados por un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Se recomienda continuar atentos y extremar las precauciones por:
Lluvia fuerte que puede favorecer la probabilidad de: 
Deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Ante tormentas eléctricas, es importante: 
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.