sábado, 19 de agosto de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 agosto de 2017

Resumen

En las siguientes 24 a 48 horas persistirán el ambiente diurno cálido y potencial para lluvias y actividad de tormenta aislada por las tardes-noches en la zona sur y regiones de montaña, aumentando gradualmente el potencial de lluvias a partir del martes a consecuencia de la probable llegada de una onda tropical (No. 28) y la aproximación de Harvey a la Península de Yucatán. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y adoptar las precauciones pertinentes.







oletín Meteorológico Vespertino, 19 agosto de 2017

RESUMEN: En las siguientes 24 horas dominará el ambiente diurno cálido y bochornoso en territorio veracruzano, el potencial de lluvias concentrándose especialmente en regiones montañosas y zona sur. “Harvey” se degrada a Depresión Tropical, sin embargo, es posible su re-fortalecimiento en las siguientes 48 horas, por lo tanto, se mantiene activa la Alerta Gris.



SINOPSIS METEOROLÓGICA
El constante flujo de humedad en combinación con los periodos de sol prolongados han ocasionado el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa. Los nublados de mayor espesor con lluvias y actividad de tormentas dispersas en la zona sur y en la región montañosa central. En las siguientes 24 horas, la persistencia de la dorsal sobre el Golfo de México y el avance de la onda tropical (probable No. 28) sobre el Noroeste del Mar Caribe mantendrán la entrada de humedad hacia el Estado de Veracruz donde nuevamente se prevé un ambiente cálido y bochornoso, el potencial para lluvias y tormentas aisladas especialmente en horas de la tarde-noche en la zona sur y regiones montañosas.  

“Harvey” se ha degradado a una Depresión Tropical, su centro fue localizado a las 16:00 horas a unos 225 Km al Nor-Noroeste de Curacao, presentaba vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y desplazamiento hacia el oeste a 35 Km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial, no se descarta un ligero fortalecimiento de Harvey en los siguientes días mientras se mueva sobre el centro y noroeste del Caribe. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de su comportamiento y consultar la Alerta Gris.





Nowcasting 19.08.17

Nubosidad convectiva se observa en la zona sur, atentos ante áreas de lluvias, más tarde en la reg. montañosa central



Actualización meteorológica, 19 agosto de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Domina cielo parcialmente nublado y ambiente diurno cálido en gran parte del Estado de Veracruz, excepto en la región de Los Tuxtlas donde la nubosidad se desarrolla y ocasiona lluvias con actividad de tormenta aislada, estas se desplazan hacia el oeste y probablemente se extiendan sobre Tlacotalpan, Acula, Alvarado y alrededores en las siguientes horas y actividad similar podría desarrollarse más tarde entre Huayacocotla-Coyutla y región montañosa central de Veracruz como producto del calentamiento diurno y los efectos de la orografía. Por su parte, condiciones de tiempo meteorológico semejantes se prevén para el día de mañana, es decir, dominará ambiente diurno cálido y potencial de lluvias-tormentas en regiones de montaña y zona sur.
De acuerdo con el análisis en imágenes de satélite y datos de un avión de reconocimiento del NHC indican que la Tormenta Tropical Harvey presenta aparentemente menor organización, a las 10:00 hora local su centro fue localizado a unos 205 km al Nor-Noreste de Curacao (al norte de Venezuela) y a 2850 km al Este de Coatzacoalcos, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 Km/h con rachas de 85 Km/h y rápido desplazamiento hacia el Oeste a razón de 35 Km/h, es probable un ligero fortalecimiento del sistema en las siguientes 48 horas mientras se mueva sobre el centro y noroeste del Caribe. Consulte la Alerta Gris al respecto.

Elaboraron: S. Sánchez / J. Hernández / E. Gómez…


Boletín Tropical No. 80





Boletín Meteorológico Matutino, 19 agosto de 2017

RESUMEN: Para este fin de semana se prevé el registro de temperatura diurna alta en el Estado de Veracruz con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura-costa, el potencial de lluvias concentrándose especialmente en regiones montañosas y zona sur. Se recomienda mantenerse informados y consultar la Alerta Gris por Tormenta Tropical “Harvey”.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una persistente dorsal sobre el Golfo de México y  una onda tropical (probable No. 28) analizada en el Noroeste del Mar Caribe podría cruzar la Península de Yucatán durante el día de mañana y el lunes sobre la región Ístmica de Tehuantepec, situación que mantendrán el constante flujo de humedad hacia la Vertiente Oriental del país donde en combinación con los periodos de sol prolongados apoyaran el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa. El mayor potencial de lluvias concentrándose especialmente en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos, asimismo, en la zona sur de la entidad, esto como producto del calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad.

Finalmente, el estado de Veracruz se mantiene en Alerta Gris por la Tormenta Tropical “Harvey”, actualmente ubicada en el oriente del Mar Caribe. De acuerdo con el pronóstico oficial, en los siguientes días se desplazará sobre el centro y noroeste de Caribe, para posiblemente cruzar la Península de Yucatán de martes a miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.







Alerta Gris No. 19082017_ Harvey_8am

#AlertaGris por Tormenta Tropical #Harvey  sigue desplazándose al Oeste sobre el Caribe. Atentos a su trayectoria en los siguientes días.