domingo, 20 de agosto de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 agosto de 2017

Resumen

Entre inicios y mediados de la próxima semana se prevé un ambiente diurno cálido y bochornoso, sin embargo, el potencial de lluvias aumentaran notablemente a partir de miércoles, asimismo, la intensidad del viento en zonas de costa, esto debido a la evolución y comportamiento de Harvey, quizás regenerándose como un ciclón tropical cuando se encuentre en aguas del suroeste del Golfo de México. Se recomienda mantenerse informados y consultar la Alerta Gris. 






Boletín Meteorológico Vespertino, 20 agosto de 2017

RESUMEN: Se prevé un inicio de semana con ambiente cálido y potencial para lluvias-tormentas aisladas al paso de la Onda Tropical No. 28, aumentando notablemente el potencial a mediados de semana. Los remanentes de “Harvey” podrían re-organizarse como un ciclón tropical en los siguientes dos días o al emerger en aguas del suroeste del Golfo de México, por lo tanto, se mantiene activa la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El constante ingreso de humedad aunado al fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía ocasionan en esta tarde nublados de gran desarrollo vertical con lluvias y actividad de tormenta aislada en la región montañosa central y por la noche-madrugada podrían activarse en la zona sur.  La onda tropical No. 28 actualmente cruza la Península de Yucatán, previéndose continúe con su avance hacia el oeste sobre la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país en las siguientes 24 a 48 horas para mantener el flujo de humedad hacia el Estado de Veracruz donde se prevé un inicio de semana con ambiente diurno cálido y bochornoso pero con potencial para lluvias y tormentas en la zona sur y en regiones de montaña.
      
Datos de un vuelo de reconocimiento por parte del NHC indican que los Remanentes de Harvey carecen de una circulación definida y los vientos máximos sostenidos no alcanzan la categoría de tormenta tropical. Sin embargo, no se descarta su re-organización a ciclón tropical en los siguientes dos días mientras se desplaza hacia el Noroeste del Mar Caribe, justo antes de que cruce Belice o la Península de Yucatán, de continuar como baja remanente es más probable su regeneración al ingresar en aguas del Golfo de México a partir del miércoles cuando ocasionará un incremento significativo en el potencial de lluvias en territorio veracruzano. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y consultar la actualización de la Alerta Gris.





Actualización condiciones del tiempo, 20 agosto de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
La onda tropical No. 28 cruza actualmente el oriente de la Península de Yucatán y una dorsal es persistente en gran parte del Golfo de México para mantener el constante flujo de humedad hacia la Vertiente Oriental donde la periodos de sol prolongados apoyan el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados que van de 37 a 45 °C, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Por su parte, los efectos del calentamiento diurno y la orografía pueden favorecer el desarrollo de nublados de gran espesor con potencial para lluvias y chubascos aislados en las siguientes horas en especial sobre regiones de montaña y en Los Tuxtlas, con posibilidad de que esta actividad pueda extenderse hacia los límites con estados vecinos.
En información tropical, mediante el análisis en imágenes de satélite se observan indicios de organización de los remanentes de Harvey, sin tener una circulación bien definida por lo que un vuelo de reconocimiento investiga al meteoro. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Elaboraron: S. Sánchez / J. Hernández / E. Gómez…


Boletín Tropical No. 81

#BoletínTropical Atlántico: Remanentes de #Harvey sobre el centro del Caribe, 2 disturbios en el Atlántico. Pacífico: TT #Kenneth...





Boletín Meteorológico Matutino, 20 agosto de 2017

RESUMEN: Hoy se prevé nuevamente registros de temperatura diurna alta en territorio veracruzano, el potencial de lluvias concentrándose especialmente en regiones montañosas y zona sur. “Harvey” se degrada a una baja remanente asociada con una onda tropical, sin embargo, es posible su re-fortalecimiento a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, por lo tanto, se mantiene activa la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
En las siguientes 24 a 48 horas, la persistencia de la dorsal sobre el Golfo de México y el avance de la onda tropical No. 28 (actualmente en el Noroeste del Mar Caribe) sobre el sureste y sur del país, mantendrán la entrada de humedad hacia el Estado de Veracruz donde nuevamente se prevé un ambiente cálido y bochornoso, el potencial para lluvias y tormentas aisladas especialmente en horas de la tarde-noche en la zona sur y regiones montañosas.
      

Un vuelo de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC) investigó a Harvey al anochecer del sábado, indicando que no encontró una circulación definida y elementos suficientes para degradar a una Baja Remanente asociada con una Onda Tropical, esta mañana a las 07:00 hora local se observa actividad convectiva significativa asociada y su aparente centro fue ubicado a unos 1420 Km al este-Sureste de Chetumal, no se descarta su re-organización a ciclón tropical en los siguientes dos días mientras se desplaza sobre el centro-noroeste del Caribe y justo antes de cruzar Belice o La Península de Yucatán o posiblemente al emerger en aguas del Golfo de México a través de la Bahía de Campeche. Finalmente, el NHC ha programado un vuelo de reconocimiento para investigar a los remanentes de Harvey para esta tarde en caso de ser necesario. Se recomienda consultar la Alerta Gris.





Alerta Gris

Por Remanentes de “Harvey”
Xalapa, Ver., a 20 de agosto de 2017

  • Se prevé aumento significativo del potencial de lluvias en nuestro estado hacia mediados de la semana.
  • Siga atento.

Las imágenes de satélite muestran un aumento en la actividad de chubascos y tormentas asociados con los remanentes de “Harvey”, el aparente centro de éstos fueron ubicados a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 1,420 km al Este-sureste de Chetumal, QR., y a 2,060 km al Este de Coatzacoalcos.
Se estima un desarrollo gradual de este sistema, existiendo un 50% de probabilidad de que evolucione nuevamente a ciclón tropical en las próximas 48 horas cuando se mueva hacia el Oeste-Noroeste a través del centro y noroeste del mar Caribe y hasta un 60% en los próximos 5 días. El Centro Nacional de Huracanes tiene programado un vuelo de reconocimiento durante esta tarde para investigar al disturbio. Por otra parte, la mayoría de los modelos de trayectoria llevan a este sistema hacia la sonda de Campeche, donde podría ingresar entre la noche del martes 22 a mañana del miércoles 23. En aguas del Golfo de México sigue existiendo mucha incertidumbre en lo que pudiera ocurrir, tanto en lo que se refiere a su probable trayectoria como a la intensidad que pueda alcanzar.
Independientemente de una evolución a ciclón tropical o no, los pronósticos de lluvia han sido persistentes en mostrar un aumento significativo de las mismas, primeramente en el sur de nuestra entidad a partir de la tarde-noche del martes, para extenderse a todo el territorio veracruzano entre el miércoles 23 al viernes 25 (ver tabla). En relación con la velocidad y dirección del viento sigue dependiendo de la fuerza que adquiera el meteoro y su aproximación al estado; por ahora, se estima viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h principalmente en la costa central y sur con oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades del litoral.