lunes, 28 de agosto de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 28 de agosto de 2017

En los próximo tres días se prevé cielo  nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias, concentrándose las más importantes en zonas montañosas. Por su parte, la temperatura diurna disminuirá ligeramente pero continuará presentando valores altos especialmente en zonas de llanuras y costa. Siga con las precauciones





Boletín Vespertino 28 de agosto 2017




Actualización del tiempo


Pronóstico Inmediato

Por lluvias y tormentas


  • Próximas horas se prevén tormentas y lluvias fuertes especialmente en regiones montañosas.
  • Extreme precaución


Pronóstico indica la probabilidad de lluvias de 10 a 30 mm y locales superiores a 50 o 70 mm especialmente en las regiones comprendidas entre los municipios de

Próximas  6-8 horas
El Higo-Tepetzintla
Tuxpan-Tamiahua
Huayacocotla-Coyutla
Poza Rica-Tecolutla
Perote-Martínez de la Torre
Naolinco-Misantla
Las Vigas de Ramírez-Xalapa
Coatepec-Huatusco
Coscomatepec-Córdoba
Calcahualco-Atlahuilco
Orizaba – Zongolica
Omealca-Tlalixcoyan
Tierra Blanca-Acula

Noche-madrugada
Uxpanapa-Acayucan
Coatzacoalcos-Agua Dulce
Los Tuxtlas
Alvarado-Veracruz
La Antigua-Vega de Alatorre


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 28 de agosto de 2017
  • El escenario para septiembre es con lluvia y temperatura dentro de lo histórico
  • En octubre se  tendría déficit de precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio


Los centros de vigilancia del Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur informan sobre la mayor probabilidad de la persistencia de condiciones neutras hasta finales del invierno del 2017-2018; en ese sentido, en nuestro país continuaremos sin un predictor que apoye a tener una mejor certidumbre en los pronósticos de largo plazo.
En la última actualización del modelo climático CFSv2 se observan lluvias acumuladas y temperaturas medias dentro de sus promedios históricos para Veracruz durante el mes de septiembre; mientras para octubre se tendría déficit de lluvias y temperaturas medias por arriba de su promedio. 

Debido a una mayor incertidumbre en los pronósticos de largo plazo, se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones de esta alerta, así como estar muy al pendiente de los pronósticos de corto plazo con la finalidad de tomar las precauciones pertinentes.

Boletín Meteorológico Semanal




Boletín Meteorológico Matutino del 28 de Agosto de 2017




Boletín Tropical No. 89

 Atlántico: Harvey sobre el noroeste del Golfo de México, PTC Ten con probabilidad alta para evolucionar a ciclón tropical...





Aviso Especial

 Por Lluvias fuertes 
Xalapa, Ver., a 28 de agosto de 2017

  • Se mantiene pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes próximas días.
  • Extreme sus precauciones

El pronóstico persiste en mostrar condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en nuestra entidad en las próximas 72 a 96 horas, lo anterior debido a la combinación compleja de varios factores: El arrastre de humedad en niveles bajos-medios provocado indirectamente por la tormenta tropical “Harvey” (centrada esta mañana en aguas del Golfo de México muy cerca de la costa de Texas) desde el disturbio tropical 94E en el Pacífico (con centro esta mañana al suroeste de Michoacán) y que presenta un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días, una vaguada de niveles bajos, así como el apoyo de un campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de procesos convectivos generadores de nubosidad de gran espesor.
En este periodo se prevén lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, sin descartar de manera más aisladas mayores a 100 mm especialmente en las regiones montañosas entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Papaloapan; mientras que en las cuencas de los ríos Pánuco, Coatzacoalcos y Tonalá pueden registrarse precipitaciones de 5 a 20 mm y puntuales a los 50 mm. Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla. Asimismo por la probabilidad de ráfagas de viento en zonas de tormenta.