sábado, 2 de septiembre de 2017

Predicción inmediata, 02 septiembre de 2017

Esta noche-madrugada de domingo se prevén lluvias-tormentas desarrollándose en la zona sur, extendiendo hacia la costa central, regiones de montaña y en la porción norte de Veracruz


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 02 septiembre de 2017

Resumen

El Estado de Veracruz continúa en Alerta Gris por la continuidad del temporal lluvioso para los siguientes tres días en territorio veracruzano, esto por el paso de la onda tropical No. 32 y la persistencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México. Se recomienda extremar las precauciones ante el aumento de la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como estar atentos de los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida. 




Boletín Meteorológico Vespertino, 02 septiembre de 2017

RESUMEN: El avance hacia el Oeste de la Onda Tropical No. 32 sobre la región Ístmica de Tehuantepec ocasionará de esta noche a mañana lluvias fuertes y actividad de tormenta en la zona sur, en costas y regiones de montaña. Por lo anterior el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris y recomendando extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada muy activa en el suroeste del Golfo de México, el paso de la Onda tropical No. 32 sobre la región Ístmica de Tehuantepec y posteriormente por el sur del país, aunado con áreas de divergencia en la atmósfera alta continuarán ocasionando condiciones de tiempo muy inestables con lluvias fuertes y actividad de tormenta en la zona sur, en costas y regiones de montaña durante esta noche-madrugada y el día de  mañana. Finalmente, diversos modelos de pronóstico indican la persistencia de condiciones favorables para lluvias fuertes en regiones de montaña y ligera disminución en el resto del Estado de Veracruz a inicios de la próxima semana, aumentando notablemente el potencial a mediados de semana por la probable llegada de un frente frío. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.


En información tropical, el centro de la tormenta tropical Lidia ha emergido en aguas del Pacífico a través de la Bahía de Sebastián Vizcaíno, se debilitará gradualmente en los siguientes días conforme se aleje de B.C. En la región central de Atlántico, Irma se mantiene como huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 Km/h, el pronóstico oficial continúa sugiriendo que podría convertirse nuevamente en un huracán mayor mañana domingo y dirigirse hacia las Islas de Sotavento.




Actualización meteorológica, 02 septiembre de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Nublados de mayor espesor con lluvias y actividad de tormenta aislada especialmente en la zona norte y desarrollándose en regiones de montaña y en Los Tuxtlas donde más tardes se podrían registrar lluvias fuertes, previéndose durante la noche a primeras horas del domingo que este tipo de condiciones de tiempo se generalicen en territorio veracruzano a consecuencia del avance de la Onda Tropical No. 32 sobre la región Ístmica de Tehuantepec y la persistencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México.
La tormenta tropical “Lidia” continúa afectando la región central de la Península de Baja California, se debilitará gradualmente conforme se aleje de B.C. Finalmente, en la región central de Atlántico el huracán Irma se debilita brevemente, esta mañana es un huracán de categoría 2, sin embargo, el pronóstico oficial indica que podría convertirse nuevamente en un huracán mayor durante este fin de semana.


Elaboró: S. Sánchez / JM Hernández / E. Gómez…


Predicción inmediata, 02 septiembre de 2017


Boletín Tropical No. 94





Boletín Meteorológico Matutino, 02 septiembre de 2017

RESUMEN: El temporal lluvioso continuará afectando a territorio veracruzano durante este fin de semana, por lo tanto, se mantiene activa la Alerta Gris. Se recomienda extremar precauciones por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, deslaves, deslizamientos y derrumbes, así como, otros efectos negativos.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada muy activa en el suroeste del Golfo de México y el avance hacia el oeste y posterior paso de la Onda tropical No. 32, actualmente con eje analizado sobre y al sur de Guatemala mantendrán el flujo de humedad hacia la Vertiente Oriental donde en apoyo con áreas de divergencia en la atmósfera alta mantendrán las condiciones para lluvias fuertes durante este fin de semana en territorio Veracruzano, previéndose los acumulados más significativos en las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, incluyendo regiones de montaña. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.

Por otra parte, la tormenta tropical “Lidia” continúa afectando la región central de la Península de Baja California, se debilitará gradualmente conforme se aleje de B.C. Finalmente, en la región central de Atlántico el huracán Irma se debilita brevemente, esta mañana es un huracán de categoría 2, sin embargo, el pronóstico oficial indica que podría convertirse nuevamente en un huracán mayor durante este fin de semana.




Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 2 de septiembre de 2017

  • Próximas 48 horas persisten condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Extreme precaución por mayor probabilidad de presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

En las próximas 24 a 48 horas siguen observándose condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en el estado de Veracruz con valores puntuales que pueden superar los 100 mm (ver tabla), lo anterior sería provocado por una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, al avance y posterior paso de la onda la Onda Tropical No. 32 con eje esta mañana sobre y al sur de Guatemala, así como por la persistencia de un campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Ahora el pronóstico muestra una ligera disminución del potencial de lluvias entre lunes y martes, excepto en la zona montañosa central donde persistirán muy fuertes. Este potencial nuevamente aumentará hacia mediados de semana cuando sigue previéndose el paso de un frente frío por el litoral veracruzano.
Por esta continuidad de las lluvias y debido a un terreno con alto contenido de humedad, se recomienda extremar las precauciones ante una mayor probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo seguir atentos ante probables crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla y ráfagas de viento en zonas de tormenta.