domingo, 17 de septiembre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 septiembre de 2017

Resumen 

Se prevé inicio de semana con ambiente diurno cálido y condiciones favorables para lluvias especialmente en la porción sur y algunas en montañas, sin descartar, nocturnas a matutinas en la costa centro-sur de Veracruz, todo lo anterior como resultado del gran calentamiento diurno, los efectos de la orografía, la llegada y posterior paso de la Onda Tropical No. 34. Se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico del tiempo.








Boletín Meteorológico Vespertino, 17 septiembre de 2017

RESUMEN: Durante esta noche a primeras horas de la mañana se prevén lluvias y actividad de tormenta aislada en la zona sur y diversas áreas del norte y centro de Veracruz. Se prevé un inicio de semana con ambiente diurno cálido y condiciones favorables para lluvias especialmente en la porción sur y algunas en montañas como resultado del paso de la llegada de la Onda Tropical No. 34. Tome precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La nubosidad se desarrolla con lluvias y actividad de tormenta aislada en la zona sur, norte y regiones montañosas donde podrían extenderse durante esta noche a primeras horas de lunes.

La persistente vaguada al suroeste del Golfo de México y el avance hacia el oeste de la onda tropical No. 34 (actualmente cruzando la Península de Yucatán) sobre el sur del territorio nacional en las siguientes 24 a 48 horas mantendrán el abundante ingreso de humedad hacia el Estado de Veracruz donde el fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían apoyar nuevamente condiciones favorables para lluvias y tormentas especialmente en la zona sur y algunas en regiones montañosas, menores nocturnas a matutinas en el resto de la entidad. Finalmente, modelos de pronóstico a mediano plazo indican el desarrollo de un sistema de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec donde las condiciones persistirán propicias para su gradual evolución tropical, situación que de cumplirse permitirá que el potencial de lluvias se incremente y se generalice en territorio veracruzano de jueves y hacia el fin de semana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.




Actualización Meteorológica 17/09/2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas se presentan en la zona centro y sur del estado de Veracruz, mientras que en la zona norte el cielo permanece de medio nublado a nublado, situaciones que dan lugar a periodos de sol prolongados y registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados entre 38 a 43 °C especialmente en las llanuras y costas. El pronóstico a corto plazo indica gradual aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas del norte-centro de Veracruz y extremo sur derivado del gran contenido de humedad, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía. No se descarta, aumenten los nublados durante la noche en costas y ocasionen lluvias durante la madrugada o primeras horas de la mañana. Finalmente, la onda tropical No. 34 cruza actualmente el oriente de la Península de Yucatán y en las siguientes 24 a 48 horas continuará desplazándose hacia el Oeste para cruzar el sureste y sur del país y con ello mantener condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas por las tarde-noches de los siguientes días en regiones de montaña y zona sur, menores a primeras horas de las mañana en las llanuras-costas.   
En el Pacifico Oriental, la Tormenta Tropical Norma al sur de la Península de Baja California tenderá a debilitarse en los siguientes días conforme se desplace de manera paralela a costas de B.C.S., al Oeste de Norma se localiza la Tormenta Tropical Otis, misma que continúa alejándose cada vez más del territorio nacional. En la cuenca del Atlántico, un vuelo de reconocimiento ha terminado de investigar al Huracán Jose indicando que está muy próximo de alcanzar la categoría 2, sin embargo, se espera la confirmación oficial, otro vuelo de reconocimiento investiga actualmente a la Tormenta Tropical María, siendo probable se intensifique a Huracán durante esta tarde o noche y continuará fortaleciéndose conforme se aproxime a las Antillas Menores y Lee se ha degradado a Depresión Tropical, en las siguientes 24 a 48 horas se debilitará como una baja remanente.


Boletín Tropical No. 109 17/09/2017





Boletín Meteorológico Matutino, 17 septiembre de 2017

RESUMEN: Hoy se prevé nuevamente un ambiente diurno cálido y condiciones favorables para lluvias en diversas zonas de Veracruz, condiciones que podrían extenderse hacia inicios de la próxima semana como resultado del paso de la llegada de la Onda Tropical No. 34. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada en el suroeste del Golfo de México, la permanencia de una más de norte a centro del país y el avance hacia el oeste de una Onda Tropical No. 34 ubicada actualmente frente a las costas de Quintana Roo mantendrán en las siguientes 24 horas el abundante ingreso de humedad hacia el Estado de Veracruz donde el fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían apoyar nuevamente condiciones favorables para lluvias y tormentas vespertinas a nocturnas en montañas y nocturnas a matutinas en las llanuras-costas, previéndose que este tipo de condiciones se extiendan hacia inicios de la semana próxima a consecuencia de la llegada y posterior paso de la onda tropical No. 34.


En el Pacifico Oriental, la tormenta tropical Norma al sur de la Península de Baja California con algunos cambios en su pronóstico de trayectoria, ahora indica que podría moverse paralelo a costas de B.C.S., y debilitarse gradualmente, al Oeste de Norma se localiza la tormenta tropical Otis, misma que se adentrará sobre la región central de ese océano en los siguientes días. En la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical María es de mayor relevancia, esto de acuerdo a su probable intensificación a huracán durante este día y continuará intensificándose conforme se aproxime a las Antillas Menores, el Huracán Jose seguirá con movimiento hacia el Norte del Atlántico y la tormenta tropical Lee se debilitará al moverse hacia la región central de ese océano.