sábado, 23 de septiembre de 2017

Predicción inmediata, 23 septiembre de 2017.

Modelos de pronóstico sugieren lluvias moderadas a fuertes de esta noche a madrugada del domingo en el sur de Veracruz y zonas costeras. Extreme precauciones. 



Pronóstico del tiempo a 72 horas, 23 septiembre de 2017

Resumen 

En las siguientes 24 horas se prevé ambiente diurno cálido y condiciones favorables para lluvias-tormentas aisladas en territorio veracruzano, un aumento en el potencial de lluvias hacia inicios de semana estaría sujeto directamente al comportamiento y evolución de dicho disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, por lo tanto, se recomienda mantenerse informados de las siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes.





Boletín Meteorológico Vespertino, 23 septiembre de 2017

RESUMEN: En las siguientes 24 horas las condiciones de tiempo seguirán siendo favorables para lluvias y tormentas en diversas zonas del Estado de Veracruz, la temperatura diurna alta con índices de calor elevados en las llanuras-costas. Se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La nubosidad describe un desarrollo convectivos y ocasiona algunas lluvias y actividad de tormenta especialmente en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos, previéndose de esta noche a mañana se desarrolle actividad similar en montañas, porción sur y zonas de costa.

El pronóstico sugiere la persistencia de la vaguada en el Suroeste del golfo de México y su interacción con la vaguada monzónica sobre el sur del país y con el disturbio tropical al sur de Guatemala (con probabilidad media para su desarrollo a ciclón tropical en 5 días), para mantener condiciones de tiempo cálido durante el día de mañana y favorable para lluvias en territorio veracruzano, un aumento en el potencial de lluvias hacia inicios de semana estaría sujeto directamente al comportamiento y evolución de dicho disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec. Por lo tanto, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Actualización del tiempo 23/09/2017



Predicción inmediata, 23 septiembre de 2017


Actualización condiciones del tiempo, 23 septiembre de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
La nubosidad disminuyo su espesor durante la mañana y mediodía para dar paso a registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa, sin embargo, en regiones montañosas y en Los Tuxtlas, producto del mismo calentamiento diurno, los efectos orográficos y áreas de divergencia en la atmósfera alta apoyan el gradual desarrollo de nublados, donde más tarde podrían registrarse lluvias y actividad de tormenta aislada, nocturnas a matutinas en zonas de costa. Finalmente, derivado de la persistencia de la vaguada en el suroeste del golfo de México y su interacción con la vaguada monzónica sobre el sur del país y con el disturbio tropical al sur de Guatemala, mantendrán durante el día domingo condiciones favorables para lluvias en territorio veracruzano, un aumento en el potencial de lluvias hacia inicios de semana estaría sujeto directamente al comportamiento y evolución de dicho disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec. Por lo tanto, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En el Atlántico, Maria huracán de categoría 3 continúa moviéndose al Norte y alejándose lentamente de las Bahamas, la tormenta tropical Lee ubicada sobre el centro-norte de ese océano, podría registrar un fortalecimiento adicional en los siguientes días, sin embargo, no es de riesgo para el continente Americano y en el Pacífico Oriental, el disturbio tropical 98E centrado al sur de Colima en cualquier momento evolucionará como una depresión o tormenta tropical, siendo de especial interés para Michoacán, Colima y Jalisco.


Elaboró: J. M. Sánchez /E. Gómez. 



Boletín Tropical No. 115 23/septiembre/2017





Boletín Meteorológico Matutino, 23 septiembre de 2017

RESUMEN: Se prevé fin de semana con ambiente diurno cálido y condiciones para lluvias en territorio veracruzano, vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en las llanuras-costas. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Una vaguada al suroeste del Golfo de México se conecta con la vaguada monzónica sobre y al sur del país para mantener condiciones inestables con lluvias esta mañana en diversas zonas del Estado de Veracruz, sin embargo, el espesor de los nublados con lluvias-tormentas disminuyen gradualmente, previéndose periodos de sol importantes conforme avance la mañana para dar paso al registró de la temperatura diurna alta, no obstante, en horas de la tarde-noche podrían registrarse nuevamente lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas de Veracruz y límites con estados vecinos, nocturnas a matutinas en las llanuras-costas, situación presente durante el día domingo. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones, principalmente por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas serranas.