domingo, 24 de septiembre de 2017

Predicción inmediata, 24 septiembre de 2017


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 24 septiembre de 2017

Resumen

La primera mitad de la próxima semana dominará el ambiente diurno cálido y condiciones para lluvias moderadas a fuertes en gran parte del estado de Veracruz, situación, que estará en función del comportamiento del disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec y su interacción con las vaguadas ubicadas en el suroeste del Golfo de México y de norte a centro del país. Se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.






Boletín Meteorológico Vespertino, 24 septiembre de 2017

RESUMEN: En los próximos días dominará un temporal lluvioso en el Estado de Veracruz, el cual podría intensificarse a partir del jueves por la posible llegada del frente frío No. 3. Se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Diversos modelos de pronóstico continúan sugiriendo el fortalecimiento de dos vaguadas, la primera de norte a centro del país y la segunda ubicada sobre el suroeste del Golfo de México como resultado del desplazamiento de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec (el cual presenta probabilidad media para su desarrollo a ciclón tropical en 5 días) y por el lento desplazamiento del frente frío No. 3 sobre el norte del territorio nacional para apoyar la continuidad de condiciones inestables con lluvias y tormentas en la mayor parte del Estado de Veracruz, dando paso a un temporal lluvioso, el cual podría intensificarse a partir del jueves ante la probable llegada de dicho frente frío a la Vertiente Oriental y Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones

En el Pacífico Oriental, el centro de la tormenta tropical Pilar se desplaza muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, mañana se degradará a depresión tropical frente en costas de Sinaloa. Finalmente, en el Atlántico, el huracán Maria de categoría 2 sigue desplazándose hacia el Norte y para aproximarse en siguientes días a la costa Este de los EE.UU, mientras tanto, Lee se intensifica gradualmente, de esta noche a mañana podría alcanzar a categoría 2 sobre el centro de ese océano.




Actualización condiciones del tiempo, 24 septiembre de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Áreas de tormenta se encuentran en desarrollo sobre el norte de Veracruz y regiones montañosas, más tarde se podrían activar en el extremo sur limitante con Tabasco y Oaxaca, derivado de tal situación, una predicción inmediata se encuentra vigente para dichas regiones por lo que se recomienda extremar precauciones por deslaves, deslizamientos y derrumbes, anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, viento arrachado en áreas de tormenta y actividad eléctrica, disminución de la visibilidad, entre otros efectos negativos.

Finalmente, diversos modelos de pronóstico son persistentes en indicar un temporal lluvioso durante la semana entrante en territorio veracruzano como resultado de la presencia de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec y la probable llegada del frente frío No. 3 hacia finales de semana, por lo tanto, se ha emitido un aviso especial al respecto.

En el Atlántico, Maria huracán de categoría 2 continúa moviéndose al Norte y alejándose lentamente de las Bahamas, el huracán Lee con su centro ubicado sobre el centro-norte de ese océano, se está fortalecimiento, sin embargo, no es de riesgo para el continente Americano y en el Pacífico Oriental, la Tormenta Tropical Pilar, con su centro localizado a 40 km al Oeste de Cabo Corrientes, continuará ocasionando lluvias fuertes a torrenciales en Michoacán, Colima, Jalisco y el sur de Sinaloa.


Elaboró: J. M. Sánchez /E. Gómez. 


Aviso Especial

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 24 de septiembre de 2017

  • Probabilidad de temporal lluvioso gran parte de la semana.
  • Realice labores preventivas y extreme sus precauciones

Los modelos de pronóstico siguen mostrando condiciones para tormentas y lluvias en gran parte del territorio nacional incluyendo nuestra entidad durante la semana entrante estableciéndose un temporal lluvioso, por lo anterior se emite el siguiente Aviso Especial con la finalidad de realizar labores preventivas y extremar las precauciones pertinentes.
El potencial de lluvia será ocasionado por una importante entrada de humedad hacia el interior del país provocada por las circulaciones de la Tormenta Tropical “Pilar” en el occidente del país y el Disturbio Tropical al Sur de Chiapas (40% de evolucionar a ciclón tropical en 5 días), así como una vaguada en el Suroeste del Golfo de México, apoyada por el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. Tal potencial puede verse reforzado aún más en el transcurso del jueves 28 con la llegada al estado del Frente Frío No. 3.
Para el estado de Veracruz de hoy domingo 24 a la mañana del miércoles 27 se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 a 50 mm en cualquier punto de la entidad y sin descartar mayores de 70 a 100 mm especialmente en regiones montañosas, incluidas las de los estados vecinos.
Ante las precipitaciones, se debe extremar las precauciones por: 
Deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por las tormentas eléctricas es importante: 
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

Es muy importante mantenerse actualizado de este Aviso o de la Alerta Gris, la cual se emitiría de ser necesario.


Predicción inmediata, 24 de septiembre de 2017


Seguimiento de tormentas y lluvias en el norte del Estado de Veracruz y en desarrollo sobre regiones montañosas y extremo sur. Extreme precauciones por deslaves, deslizamientos y derrumbes, anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, viento arrachado en áreas de tormenta y actividad eléctrica, disminución de la visibilidad, entre otros efectos negativos.


Boletín Tropical No. 116 24/septiembre/2017





Boletín Meteorológico Matutino, 24 septiembre de 2017

RESUMEN: Hoy nuevamente se prevén registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en las llanuras-costas y las condiciones de tiempo favorables para lluvias y tormentas en diversas zonas del Estado de Veracruz. Se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La persistente vaguada en el Suroeste del Golfo de México, su interacción con la vaguada monzónica sobre el sur del país y con el disturbio tropical al sur de Chiapas (con probabilidad media para su desarrollo a ciclón tropical en 5 días), mantendrán condiciones de tiempo cálido durante este día y favorable para lluvias en territorio veracruzano, esperándose se registren por la tarde-noche en regiones montañosas y zona sur, nocturnas a matutinas en el resto de la entidad, un aumento gradual en el potencial de lluvias es posible conforme avance la próxima semana y estaría sujeto directamente al comportamiento y evolución de dicho disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec. Por lo tanto, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En el Pacífico Oriental, la tormenta tropical Pilar centrada a 95 Km al Sur de Cabo Corrientes,  se desplazará en los siguientes días muy cerca de costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, en el Atlántico, los huracanes Maria y Lee de categoría 2 y 1 respectivamente se ubican muy lejos de continente americano.