domingo, 1 de octubre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 01 octubre de 2017

Resumen

En los siguientes tres días continuará el temporal lluvioso en el Estado de Veracruz, estimando que este se extienda en días posteriores debido al probable desarrollo de una amplia área de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec donde podría ganar evolución hacia mediados de semana. Por lo tanto, se recomienda mantenerse informados de las siguientes actualizaciones del pronóstico y seguir con las precauciones pertinentes.





Predicción inmediata, 01 octubre de 2017

Seguimiento de actividad de tormentas-lluvias de esta noche a primeras horas del lunes principalmente en la zona sur y norte Veracruz, menores en el resto de la entidad. Extreme precauciones.


Boletín Meteorológico Vespertino, 01 octubre de 2017

RESUMEN: El temporal lluvioso continuará dominando en territorio veracruzano en los siguientes tres a cinco días, por lo tanto, se encuentra activa la Alerta Gris, recomendando mantenerse informados y vigilar su entorno ante posibles deslaves, deslizamientos, derrumbes, crecida de ríos, arroyos, esteros y lagunas, etc.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
En esta jornada la atmósfera se encuentra menos saturada e inestable que en días anteriores, por lo tanto, la nubosidad ha disminuido su espesor, permitiendo periodo de sol aislados y ligera recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, durante esta noche a primeras horas del lunes la actividad de tormenta nuevamente podría desarrollarse en diversas zonas del estado, principalmente en el norte, sur y áreas marítimas.


Modelos de pronóstico continúan sugiriendo para los siguientes días la persistencia de dos vaguadas, la primera en el suroeste del Golfo de México, la segunda de norte a centro del país y el desarrollo de una amplia área de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec con potencial para evolucionar como un ciclón tropical hacia mediados de semana, situación aunada con divergencia en la atmósfera alta propiciarán la continuidad del temporal lluvioso en los siguientes tres a cinco días en territorio veracruzano, por lo tanto, se encuentra activa la Alerta Gris, recomendando mantenerse informados y vigilar su entorno por alto potencial para deslaves, deslizamientos, derrumbes, crecida de ríos, arroyos, esteros y lagunas, entre otros efectos negativos.




Actualización meteorológica, 01 octubre de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Áreas de tormenta se encuentran en desarrollo sobre zonas marítimas, norte, sur y regiones montañosas de Veracruz, derivado de tal situación, una predicción inmediata se encuentra vigente para dichas regiones por lo que se recomienda extremar precauciones por deslaves, deslizamientos y derrumbes, anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, viento arrachado en áreas de tormenta y actividad eléctrica, disminución de la visibilidad, entre otros efectos negativos. Por su parte, el viento del Norte con rachas frescas en la costa podría alcanzar rachas de 60 a 65 Km/h en las siguientes horas, menores en montañas y debilitarse mañana.

Finalmente, diversos modelos de pronóstico son persistentes en indicar la continuidad del temporal lluvioso durante la próxima semana en territorio veracruzano y por lo tanto, se encuentra activa la Alerta Gris, recomendando a la población mantenerse informados de las siguientes actualizaciones del pronóstico.


Elaboró: S. Sánchez /J. M. Hernández /E. Gómez…



Predicción inmediata, 01 octubre de 2017




La nubosidad continúa en desarrollo y extendiéndose sobre el norte, sur y regiones de montaña donde se podrían registrar lluvias fuertes y actividad de tormenta aislada en esta tarde-noche. Por lo tanto, se recomienda continuar extremando precauciones por:
*Lluvia muy fuerte, actividad eléctrica y viento arrachado.
*Crecida de ríos, arroyos, esteros y lagunas.
*Encharcamientos/inundaciones urbanas.
*Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
*Pavimento resbaladizo.
*Reducción de la visibilidad.

Boletín Tropical No. 123 01/10/2017





Boletín Meteorológico Matutino, 01 octubre de 2017

RESUMEN: El temporal lluvioso continuará por lo menos hasta mediados de la próxima semana en el Estado de Veracruz, por lo tanto, se recomienda vigilar su entorno y extremar precauciones. El viento del Norte en costas podría alcanzar rachas fuertes en este día y debilitarse el lunes. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguadas, en el suroeste del Golfo de México, de norte a centro del territorio del país y sobre la Península de Yucatán, aunado con un ligero escurrimiento de aire frío y áreas de divergencia en la atmósfera alta mantendrán las condiciones de un temporal lluvioso durante este día y probablemente persista por lo menos hasta mediados de la próxima semana, los acumulados mayores siguen previéndose en el norte y sur de Veracruz, menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad. Asimismo, el viento del Norte con rachas fuertes en la costa y moderadas a frescas en montañas tenderá a debilitarse mañana y probablemente se re-intensifique gradualmente de martes a miércoles. Por todo lo anterior se recomienda vigilar su entorno, la saturación del suelo y las lluvias pronosticadas para los siguientes días mantendrán alto potencial para deslaves, deslizamientos y derrumbes, anegamientos en zonas urbanas y crecidas de ríos y arroyos.




Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 01 de octubre de 2017

  • Las lluvias podrían persistir gran parte de la semana que inicia
  • Se debe continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

Los modelos de pronóstico muestran que el temporal de lluvias en nuestra entidad podría persistir gran parte de esta semana que inicia, manteniéndose las precipitaciones más importantes en las zonas norte y sur. Tal situación, seguirá siendo favorecida por el constante flujo de aire húmedo hacia el interior del país generado por sistemas de baja presión (este día tres vaguadas, una sobre el oeste del Golfo de México, otra en el Noroeste del país y otra más sobre el oriente de la Península de Yucatán) y su combinación con un ligero escurrimiento de aire frío hacia el noreste del mismo. Todo esto amplificado por el Giro Monzónico o CAG en niveles bajos y el campo de vientos en altura, dando lugar el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

En los próximos 2 días se estiman valores acumulados en 24 horas de manera puntual entre 70 a 150 mm (ver tabla), mientras que en el resto las máximas estarían del orden de los 50 a 70 mm. En la costa se mantendrá el evento de NORTE con rachas de 50 a 65 km/h hoy domingo, siendo probable algunas rachas 30 a 40 km/h en la región de Misantla y Xalapa. El oleaje en la proximidad de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 metros. Se prevé que la velocidad del viento disminuya entre lunes y martes para probablemente reintensificarse gradualmente de martes a miércoles.

La saturación de humedad del terreno y la continuidad de lluvias fuertes a muy fuertes propiciará mayores condiciones para crecidas de ríos y arroyos, esteros y lagunas, así como para deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, asimismo se mantendrá la probabilidad de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta. Ante estos efectos, se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones.