lunes, 2 de octubre de 2017

Nowcasting 02102017 por lluvias y chubascos especialmente en la zona sur


Pronóstico del Tiempo a 72 horas.




Boletín Meteorológico Vespertino del 02 de Octubre de 2017




Actualización del Tiempo 2 de octubre 2017


Pronóstico Inmediato 2 de octubre de 2017


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 02 de octubre de 2017

  • El escenario para octubre es con lluvias por arriba de la media, noviembre con precipitaciones por arriba del promedio en la zona sur y un diciembre con déficit de lluvia.
  • Se prevé un octubre con temperatura media por abajo de lo normal, mientras noviembre y diciembre ligeramente por arriba del promedio.

Se mantiene alerta de vigilancia ante el probable desarrollo del fenómeno de La Niña entre este otoño y el invierno del 2017-2018; no obstante que aún estamos en condiciones neutras, las características de un evento de La Niña se podrían reflejar durante octubre y noviembre con más lluvias. Este fenómeno también favorece un invierno no tan frío y con precipitaciones por arriba del promedio.

En este sentido para nuestra entidad se prevé una primera quincena de octubre con lluvias por arriba del promedio y una segunda por abajo y temperatura medio dentro o inferior a su media. El escenario para noviembre es con precipitación acumulada por arriba de lo histórico en la zona sur y dentro o por abajo de norte al centro y un diciembre con déficit de lluvia. Tanto en noviembre como para diciembre se prevén temperaturas por arriba de lo histórico.

Se recomienda seguir informándose de las actualizaciones de esta alerta, así como tener mayor atención con los pronósticos de corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas y tomar las precauciones pertinentes.


Boletín Meteorológico Matutina 02-10-17




Boletín Tropical No. 124





Pronóstico Semanal del 2 al 8 de octubre de 2017




Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2017

  • Por lo menos hasta el día viernes persistirán las condiciones para lluvia fuerte a muy fuerte.
  • Siga extremando sus precauciones por probabilidad alta de crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones de tipo pluvial en zonas urbanas.


El temporal lluvioso en nuestra entidad podría persistir hasta el próximo viernes 6 de octubre, debido al dominio del flujo de aire húmedo hacia el interior del país, favorecido por sistemas de baja presión (actualmente vaguadas sobre el oeste del Golfo de México y Península de Yucatán, Disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec con 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días). Todo esto sigue siendo amplificado por el Giro Monzónico o Giro Centroamericano en niveles bajos y el campo de vientos en altura.

Hoy lunes las precipitaciones más importantes pueden concentrarse en la zona sur, pero mañana martes nuevamente estarían presentes en la zona norte. Los valores acumulados en 24 horas de manera puntual se estiman entre 70 a 150 mm (ver tabla), mientras que en el resto las máximas estarían del orden de los 50 a 70 mm. En estos dos días el viento dominante será del NORTE con rachas de 40 a 55 km/h, siendo probable se intensifique entre miércoles 4 y jueves 5 de octubre. El oleaje en la proximidad de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 metros.

Debido al alto contenido de humedad del suelo y continuidad del temporal lluvioso se mantendrá la probabilidad de crecidas de ríos-arroyos, esteros y lagunas, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos. Asimismo existirán condiciones para la presencia de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta. Ante estos efectos, se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.