lunes, 9 de octubre de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 9 de octubre 2017




Predicción Inmediata 9 de octubre 2017


Alerta Climática



Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 09 de octubre de 2017


La previsión para para octubre sigue siendo con lluvias por arriba de la media. El escenario para noviembre es de precipitaciones dentro o por abajo del promedio y diciembre sería lluvioso especialmente del centro al sur.
La temperatura medía estaría dentro o ligeramente por abajo en octubre, en tanto que noviembre y diciembre no serán tan fríos.

La Organización Meteorológica Mundial informó a través de su boletín El Niño/La Niña Hoy del pasado 5 de octubre que existe entre un 50 a 55% de probabilidad de un evento de La Niña Débil en el último trimestre del 2017, si este pronóstico se cumple el evento sería de corta duración, siendo probable se pase a condiciones neutras en el primer trimestre del 2018. La Niña en nuestro estado favorece un invierno no tan frío y con precipitaciones por arriba del promedio especialmente del centro al sur.

En este sentido, para nuestra entidad sigue previéndose un octubre con lluvia acumulada por arriba del promedio y con temperatura medio dentro o inferior a lo histórico. El escenario para noviembre es con déficit de precipitación y temperatura dentro de la media; en tanto diciembre, no sería tan frío y con lluvia por arriba de lo histórico del centro al sur.

Se recomienda mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo con la finalidad de realizar las labores preventivas y tomar las precauciones pertinentes, asimismo consultar la siguiente emisión de esta alerta.

Boletín Semanal




Boletín Tropical No. 131





Boletín Meteorológico Matutino 09.10.17

Hoy se espera un día cálido favorable para realizar actividades al aire libre, a partir del martes aumenta significativamente el potencial de lluvias, asimismo se espera un evento de Norte el miércoles-jueves en la costa. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





Aviso Especial

Por lluvia fuerte y evento de Norte
Xalapa, Ver.,a 9 de octubre de 2017

  • A partir de mañana probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte principalmente en el norte y sur del estado.
  • Evento de Norte con probables rachas de 60 a 70 km/h en la costa entre miércoles y jueves
  • Extreme sus precauciones.


A partir de hoy se prevé aumenten las condiciones para lluvias principalmente en el norte y centro del estado de Veracruz, siendo más significativas y se extiendan al resto de la entidad entre el martes 10 y el jueves 12 de octubre, asimismo se registraría un evento de Norte fuerte en la costa por lo anterior se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de extremar las perecuaciones ante estos efectos.

Estas condiciones serán favorecidas por la presencia de un Frente Frío y una vaguada sobre el noroeste-oeste y suroeste del Golfo de México respectivamente, sistemas que serán apoyados por el Giro Centroamericano y el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad que puede provocar tormentas y lluvias acumuladas en 24 horas de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm principalmente en las cuencas desde Pánuco al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, entre el martes 10 y el jueves 12, en el resto del estado se prevén acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm.

El sistema de alta presión que impulsa al frente favorecerá un evento de Norte en la costa con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h durante el miércoles 11 y el jueves 12, sin descartar algunas rachas de 40 a 50 km/h en la región de Misantla-Xalapa. En este periodo se tendría oleaje elevado con alturas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa, asimismo descendería ligeramente la temperatura en las zonas norte y centro.

Por lo anterior y debido a la presencia de ríos crecidos, se recomienda continuar extremando las precauciones por: Lluvia fuerte que puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e incrementar aún más a los de respuesta lenta, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. Viento del Norte fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos, asimismo por oleaje elevado en las proximidades de la costa.