jueves, 12 de octubre de 2017

Predicción inmediata, 12 octubre de 2017

Seguimiento de lluvias fuertes para esta noche-madrugada de viernes especialmente en la zona sur de Veracruz, de menor intensidad y dispersas en el norte y en montañas ubicadas en los límites con Puebla. Extreme precauciones.



Resumen 



El potencial de lluvias disminuirá principalmente en el norte y centro de Veracruz, gradualmente en la zona sur durante las próximas 24 a 48 horas, periodo en el cual, la marcha diurna de la temperatura registrará valores más altos. Finalmente, a partir del domingo se prevé aumente el potencial de lluvias a consecuencia del fortalecimiento de la vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México por el avance de una onda tropical por la región Ístmica de Tehuantepec y la presencia de un frente frío sobre el norte del país. Pendientes de las siguientes actualizaciones del pronóstico.





Boletín Meteorológico Vespertino, 12 octubre de 2017

RESUMEN: Entre viernes y sábado disminuirá lentamente el potencial de lluvias en el sur de Veracruz y rápidamente en el resto de la entidad, cada día con mayor recuperación de la temperatura diurna pero con ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en montañas. A partir del domingo, se prevé nuevo incremento en el potencial de lluvias. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 4 tiende a disiparse en el suroeste del Golfo de México y en su lugar quedará una vaguada remanente, situación que apoyará la disminución en el potencial de lluvias entre viernes y sábado en gran parte del estado de Veracruz, excepto en la zona sur donde la disminución será más lenta, ambos días con mayor recuperación de la temperatura diurna pero con ambiente fresco a relativamente frío por las noches-madrugadas en montañas.

Finalmente, con el probable avance de una onda tropical sobre la región Ístmica de Tehuantepec y un frente frío por el norte del territorio nacional ocasionarán el fortalecimiento de la vaguada comentada anteriormente y por lo tanto, aumento en el potencial de lluvias, siendo notable el lunes producto de la llegada y posterior paso del frente frío por territorio veracruzano, mismo que estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de las siguientes actualizaciones del pronóstico y extremar precauciones.




Predicción inmediata, 12 octubre de 2017

Se prevé para esta tarde-noche lluvias importantes especialmente en la zona sur, regiones montañosas y áreas marítimas. Se recomienda continuar extremando precauciones.




Actualización del Tiempo 12 de octubre de 2017


Boletín Tropical 12 de octubre de 2017





Boletín semanal, 12 octubre de 2017

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 4 continuará como estacionario al suroeste del Golfo de México en las siguientes 24 horas para mantener las condiciones inestables con lluvias fuertes y actividad de tormenta especialmente en la zona sur con acumulados superiores a 70 o 100 mm, mientras tanto, en el norte y regiones de montaña el potencial de lluvias será menor, sin embargo, pueden presentarse algunas de carácter disperso de 5 a 15 mm, sin descartar locales superiores a 30 o 50 mm.  El viento del Norte en la costa alcanzará rachas frescas a fuertes de 50 a 60 Km/h, disminuyendo su intensidad a partir de esta noche.

Durante el fin de semana, disminuirá gradualmente el potencial de lluvias en territorio veracruzano, no obstante, ligeras a moderadas podrían presentarse en horas de la tarde-noche en regiones de montaña, nocturnas a matutinas en las llanuras-costas, los periodos de sol prolongados y el ambiente diurno cálido.

El pronóstico a mediano plazo sugiere la llegada de una onda tropical a la región Ístmica y golfo de Tehuantepec para el domingo y un frente frío durante el día lunes, situación que ocasionará un nuevo incremento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de domingo en la zona sur y notablemente en todo el estado el lunes, día en el cual, un evento de Norte con rachas fuertes podría registrarse en costas y menores en zonas montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anteriores recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





Boletín Meteorológico Matutino 12 de octubre de 2017




Aviso Especial

Por lluvia fuerte y evento de Norte
Xalapa, Ver., a 12 de octubre de 2017


  • Próximas 48 horas la lluvia más fuerte estaría concentrándose en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
  • Hoy el viento del Norte aún con rachas de 50 a 60 km/h en la costa central y sur.
  • Siga extremando las precauciones
Las condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes se concentrará en la zona sur durante hoy jueves 12 y mañana viernes 13 de octubre debido a la persistencia de la interacción entre el Frente No. 4 estacionado esta mañana desde el norte del Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas y la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, sistemas que siguen siendo apoyada por el campo de vientos en la atmósfera alta.

En este periodo se estiman valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm en el sur del estado, mientras en el resto se esperan acumulados de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 a 50 mm este jueves y menores mañana viernes 13.

El viento del Norte en el litoral veracruzano puede incrementarse nuevamente por la tarde-noche cuando es probable registre velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h especialmente en la costa central y sur, sin descartar algunas rachas hasta de 40 km/h en la región de Misantla-Xalapa, asimismo se mantendrá oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y un ligero descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en regiones montañosas.

Se prevé que el Frente No. 4 se disipe y se debilite la vaguada en el transcurso de mañana, situación que favorecerá un fin de semana con mayores periodos de sol y lluvias ligeras a moderadas principalmente en regiones montañosas y porción sur durante la tarde o noche. El pronóstico a mediano plazo muestra un nuevo incremento del potencial de lluvias por otro probable frente frío y evento de Norte entre lunes y martes. 

Se recomienda continuar extremando las precauciones por: crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, lagunas y esteros, asimismo ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. Así como por destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos debido a la fuerza del viento, y oleaje elevado que en las proximidades de la costa puede obstruir la salida libre de los ríos. Es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.