sábado, 21 de octubre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 octubre de 2017

Resumen

La probable llegada de la Onda Tropical No. 38 a la región Ístmica de Tehuantepec y su interacción con un línea de cortante en el suroeste del Golfo de México a partir de la tarde-noche de mañana favorecerán el aumento en el potencial de lluvias-tormentas en gran parte del Estado de Veracruz y viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa central, estimándose un mayor potencial de lluvias el lunes cuando el frente frío No. 6 recorra territorio veracruzano y Norte con rachas violentas de entre lunes y martes, fuertes en montañas., oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris.







Boletín Meteorológico Vespertino, 21 octubre de 2017

RESUMEN: A partir de la tarde-noche de mañana aumentará el potencial para lluvias-tormentas y notablemente a inicios de semana por el paso del frente frío No. 6, mismo que estaría asociado con un evento de Norte violento en costas, mientras tanto, de esta noche a mañana podrían presentarse lluvias-chubascos aislados en la zona sur. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se ha registrado un ambiente diurno cálido en el Estado de Veracruz, nubosidad baja y de poco espesor dominan en regiones de montaña y zona sur, en esta última podrían registrarse lluvias y chubascos aislados durante esta noche-madrugada de domingo.

Recientes actualizaciones de diversos modelos de pronóstico continúan resolviendo cambios significativos en las condiciones del tiempo a partir de la tarde-noche de mañana con aumento en el potencial de lluvias-tormentas y viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas por el paso de una línea de cortante asociada con el frente frío No. 6, actualmente analizado sobre la región centro-sur de los EE.UU., el cual recorrería con rapidez la Vertiente Oriental del país durante el día lunes y la Península de Yucatán el martes, a su paso ocasionaría un mayor potencial de lluvias-tormentas. Por su parte, la potente masa fría que da origen al frente provocaría un evento de Norte violento con rachas de 85 a 100 Km/h entre lunes y martes, de 55 a 70 Km/h en Huayacocotla, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo este notable los días martes y miércoles cuando se registrarán heladas al amanecer en las zonas más elevadas. Por efectos de lluvias fuerte y evento de Norte pronosticado se mantiene la Alerta Gris.





Actualización condiciones del tiempo, 21 octubre de 2017


RESUMEN METEOROLÓGICO
Despejado a medio nublado y ambiente diurno cálido domina en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin embargo, en la zona sur y región de Los Tuxtlas los nublados aumentan su espesor, siendo probable la presencia de lluvias y tormentas aisladas conforme avance la tarde y noche, lluvias menores podrían registrarse en las siguientes horas en montañas ubicadas en los límites con Puebla.

Finalmente, el pronóstico es persistente en mostrar cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de mañana con aumento en el potencial de lluvias y gradual intensificación del viento del Norte por la llegada de una línea de cortante que antecederá al frente frío No. 6, el cual recorrerá con rapidez la Vertiente Oriental durante el lunes y apoyará un mayor potencial de lluvias. La masa fría desarrollará un evento de Norte con rachas violentas de 85 a 100 Km/h en costas y oleaje elevado cercano al litoral entre lunes-martes, ambos perdiendo intensidad el miércoles y esperándose descienda la temperatura. Por efectos de Norte y lluvias pronosticadas se mantiene activa la Alerta Gris, recomendando a la población mantenerse informados y extremar precauciones.  



Elaboró: E. Gómez…


Boletín Tropical 21/10/2017





Boletín Meteorológico Matutino, 21 octubre de 2017

RESUMEN: Hoy las condiciones de tiempo relativamente estables en gran parte del Estado de Veracruz, sin descartar, lluvias y tormentas aisladas en la zona sur y menores en regiones de montaña, previéndose aumente el potencial de lluvias a partir de mañana y notablemente a inicios de semana por el paso del frente frío No. 6, mismo que estaría asociado con un evento de Norte violento. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Hoy se prevén condiciones de tiempo relativamente estables y ambiente diurno muy cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin embargo, en la zona sur pueden presentarse lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche como resultado del avance hacia el oeste de la onda tropical No. 39, actualmente analizada sobre el oriente de la Península de Yucatán, sin descartar lluvias y chubascos aislados en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos, producto del calentamiento diurno y su ascenso forzado sobre dichas regiones.


Cambios importantes en las condiciones del tiempo se esperan a partir de la tarde-noche de mañana con aumento en el potencial de lluvias en gran parte de Veracruz por el ingreso del frente frío No. 6 al noroeste del Golfo de México, el cual, sería antecedido por una línea de cortante, el mayor potencial de lluvias el día lunes asociado con el paso del frente frío. El viento del Norte se intensificará gradualmente a partir de la tarde-noche de mañana, su máxima intensidad con rachas violentas en costas de 85 a 100 Km/h entre lunes y martes,  de 60 a 70 Km/h en zonas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa. Por efectos de lluvias fuerte y evento de Norte pronosticado se mantiene la Alerta Gris.




Alerta Gris



Por Frente Frió No. 6 (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2017

  • Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte a partir de la tarde-noche del domingo.
  • Evento de "Norte" violento lunes y martes.
  • Realice las labores preventivas correspondientes y mantenga las precauciones.

Sigue previéndose el aumento del potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del domingo 22, siendo más significativo entre el lunes 23 y martes 24 de octubre cuando se pueden registrar precipitaciones fuertes a muy fuertes (ver tabla). Estas condiciones serán provocadas por el avance de la onda tropical (No. 39) con eje actualmente frente a Quintana Roo esperándose se ubique sobre y al sur de Campeche la tarde del domingo, así como por el recorrido del Frente Frío No. 6 por el litoral veracruzano durante el lunes (ver mapa).
Hacia la tarde-noche del domingo el viento del Norte se intensificará con rachas hasta de 60 km/h especialmente en la costa central debido al paso de una línea de cortante; sin embargo, conforme la potente masa de aire frío que impulsa al frente vaya invadiendo el Golfo de México la velocidad del viento aumentará con rachas estimadas de 85 a 100 km/h en la zona costera entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, de 65 a 80 km/h en la costa Norte y de 60 a 70 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla). El viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 2.0 a 3.0 metros de altura. A partir del lunes se tendría un descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en las regiones montañosas del norte y centro de la entidad hacia mitad de semana cuando es probable se registren heladas ligeras en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba
Se recomienda realizar labores preventivas, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones de esta alerta.